Internacionales

1.000 kilómetros con una sola carga, tres Hyundai Kona lo lograron

El reto se realizó en vehículos eléctricos sin modificaciones en una pista de pruebas en Alemania.

Hyundai Motor tomó tres de sus Kona Electric y los llevó a una pista privada para ver cuánto podían rodas antes de quedarse sin carga en sus baterías. Todos los modelos superaron los 1.000 kilómetros. En total los tres vehículos hicieron 1.018, 1.024 y 1.26.0 kilómetros con una sola carga. Esto también es una nueva marca en cuanto a consumo cada 100 km, ya que lograron usar hasta 6,24 kWh por cada 100 kilómetros.

Hyundai Kona Elektro Rekordversuch 2020

Este SUV eléctrico compacto no se vende en América Latina, como ocurre con algunos de los modelos eléctricos más vendidos del mundo, que no salen de los principales mercados ya que la demanda en ellos excede la oferta actual o la disponibilidad.

¿Cómo se logró estirar la autonomía?

El Hyundai Kona se anuncia con una autonomía de 484 km en ciclo WLPT, pero en esta ocasión duplicó ese rango ¿Cómo lo logró? La prueba buscaba justamente eso, exprimir los 54 kWh de batería hasta el último voltio. Se realizó durante tres días en condiciones controladas sobre la pista de Lausitzring, Alemania.

Hyundai Kona Elektro Rekordversuch 2020

El truco estaba en mantener el motor de 150 kW (205 hp) a bajas revoluciones y con poco esfuerzo. Los vehículos usaron las mismas ruedas con las que se entregan en las agencias de Hyundai, las Nexen Nfera SU1 de baja fricción con dimensiones 215/55R17. La velocidad promedio de los equipos durante los mil kilómetros fue de 30 kilómetros por hora, que es también la velocidad promedio del tráfico de las ciudades. Los equipos condijeron durante 35 horas que fue el tiempo que tomaron las baterías en descargarse.

Hyundai Kona Elektro Rekordversuch 2020

Era una competencia entre tres equipos y 36 conductores, todos se preocuparon por conducir de la manera más conservadora para conocer qué grupo hacía rendidor más la batería. Uno de los equipos lo conformó personal de la famosa publicación Auto Bild, otro incluyó personal técnico de Hyundai y el tercero convocó al equipo de prensa y mercadeo de la compañía.

Hyundai Kona Elektro Rekordversuch 2020

Los vehículos no tenían modificaciones, pero cada equipo podía aplicar los trucos que considerara para ampliar la autonomía. La prueba se realizó en pleno verano, pero ninguno de los equipos encendió el aire acondicionado, el sistema de sonido o la pantalla táctil. Lo único que no se puede apagar en el Kona son las luces diurnas (DRL). Quedó a consideración de los equipos si usaban el control crucero, pero algunos consideraban que la pantalla consumía más energía.

Hyundai Kona Elektro Rekordversuch 2020

La compañía Dekra monitoreó toda la prueba desde el día anterior, los tres vehículos fueron sellados para no aceptar ninguna manipulación antes o después del test.

Cuando el indicado de la batería llegó a 3% los vehículos se pusieron en modo de emergencia y redijeron su potencia, aún sí lograron recorrer más de 20 kilómetros. Cuando el indicador marcó 0% el vehículo siguió rondando por unos cientos de metros, hasta que se detiene completamente y se pone el freno de parqueo automático.

Esta puedo ser la prueba de autos más silenciosa del mundo. El Kona es el vehículo eléctrico más vendido de Hyundai en Europa, con más de 25 mil unidades entregadas, también es uno de los mejor valorados por los compradores.

Lea también:

Video: Un escarabajo de 1961 empezó una nueva vida eléctrica en 2020

Video: Oransh quiere cambiar la forma en que vemos y compramos un carro

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: