Transporte público

1.002 nuevos buses eléctricos tendrán carrocerías hechas en Colombia

BYD, Busscar y Superpolo se unieron para entregar un bus eléctrico hecho en China y terminado en Colombia.

Bogotá integrará a su sistema de transporte masivo 1.292 nuevos buses eléctricos, de estos 1.002 llegarán al país en chasís y se terminarán con carrocerías hechas dentro de Colombia. El proyecto nació en medio de la pandemia con el objetivo de generar empleos e ingresos para la industria local. Es lo más cerca que ha estado este país de ensamblar o fabricar vehículos eléctricos.

Durante los últimos dos años Transmilenio S.A. desarrolló varias licitaciones para integrar más buses eléctricos a su flota, en una primera instancia fueron 594 vehículos eléctricos importados directamente desde sus plantas en China, pero para la segunda etapa se pensó en agregar otro componente a la licitación y dejar parte de esos recursos en empresas locales.

Buses eléctricos BYD, Transmilenio Bogotá

BYD ya había entregado 66 buses en Medellín, 9 en Cali, uno en Manizales y 470 en Bogotá. En la última licitación serán se acordó adquirir 1.295 buses a baterías para la capital colombiana, 1.002 de ellos serán marca BYD y serán carrozados en Colombia. Revista VEC habló con BYD para conocer cómo nació el proyecto.

Bus eléctrico EPM, Medellín

“Se da por la misma pandemia, con el fin de reactivar la economía del país y la industria. Nosotros ofrecemos el bus completo, pero la licitación de 2020 gestó con el distrito era darle unos puntos adicionales a los proponentes que tuvieran una flota carrozada localmente o un componente nacional fuerte, la única forma era carrozándolos localmente”, expresó Fabián La Rotta, gerente de proyectos y licitaciones BYD Motor Colombia.

BYD ya tiene experiencia trayendo chasises de buses eléctricos para carrozar en Reino Unido y Colombia: “Aunque para nosotros es su hito gigante ya tenemos experiencia de carrozar un bus para EPM en Medellín y otro para la CHEC en Manizales”, recordó La Rotta.

El proceso de integración

Las dos empresas con plantas locales que se encargarán de fabricar e instalar las carrocerías de los buses son Superpolo y Busscar. Estas empresas ya hacen vehículos para toda América Latina, en este caso estarán encargadas de los buses padrón para 80 pasajeros y los busetones para 50 ocupantes.

Primero se presentarán unos buses prototipo de cada tipología, los chasises para estos ensayos llegan a Colombia a finales de mayo de 2021, estas pruebas se desarrollarán hasta julio. Transmilenio, BYD y los carroceros tiene este tiempo para hacer ajustes. Se espera que la producción de carrocerías se dé entre agosto y octubre de este mismo año.

Bus eléctrico BYD, Londres

En este proceso carroceros y fabricantes deben ponerse de acuerdo en la parte eléctrica, en la arquitectura y los materiales. Serán 1.002 vehículos, Superpolo se encargará de 40% de ellos y Busscar de 60%, se entregarán desde finales de 2021 y 2023.

Según BYD el costo de los buses no varía notoriamente; “El precio es muy similar, no afecta la decisión y se pude adaptar mejor al sector y las necesidades del usuario local. La carrocería es entre 20% y 30%” del valor total del bus eléctrico”, concluyó Fabián La Rotta.

Esto es lo más cerca que ha estado Colombia de ensamblar vehículos eléctricos, así se abre la posibilidad de traer equipo CKD (vehículos por partes) para integrar en Colombia. Esto sin conta que en Colombia y América Latina varias empresas ya convertir vehículos con motores a combustión a eléctricos (conozca la los talleres). Se presenta una oportunidad de negocio para BYD para vender buses carrozados en Colombia para toda América Latina.

Vea también:

Video: BYD E2, otro eléctrico con 400 km, prueba en Colombia

Video: Un furgón eléctrico para paqueteo.

 

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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