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Así fueron las pruebas para los 1.500 taxis eléctricos en Medellín

Durante un mes EPM realizó pruebas con cuatro modelos de vehículos eléctricos que podrían ser parte de los 1.500 taxis eléctricos que tendría el Valle de Aburrá. Todos fueron sometidos a extensas jornadas de manejo y simulaciones para comprobar si podían incluirse dentro del grupo de carros eléctricos que las empresas de transporte pueden adquirir. A inicios de junio de 2018 concluyeron las pruebas con el Renault Kangoo, el Hyundai Ioniq, el Kia Soul EV y el BYD e5.

Según el Secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias, cada año se debe matricular 500 unidades eléctricas, para 2020 deben estar todos rodando por toda el Área Metropolitana del Valla de Aburrá. Desde 2016, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anuncia constantemente que la ciudad debe convertirse en la capital de la movilidad eléctrica en América Latina, y este puede ser un importante paso para ese fin.

Cómo fueron las pruebas

Cada marca dispuso un carro y un técnico especializado para acompañar las pruebas en ruta. En las mañanas los vehículos llegaban con sus baterías cargadas al punto de encuentro en el Edificio Inteligente de EPM. Varias empresas de taxis dispusieron un grupo de taxistas para que realizaran las pruebas de manejo, y varios taxis a gasolina para comparar el funcionamiento.

Las pruebas iniciaron en mayo con un recorrido desde Medellín hasta el aeropuerto José María Córdova en Rionegro utilizando dos vías, las Palmas y el Escobero en Envigado. Fue un recorrido de 162 kilómetros en los cuales los vehículos utilizaron entre 80% y 60% de carga eléctrica, y encontraron regeneraciones alrededor de 7% en los descensos.

En otra prueba de largo aliento, los cuatro carros eléctricos viajaron a desde Medellín hasta el puente de Occidente en Santa Fe de Antioquia y regresaron, un trayecto de 138 kilómetros no tan inclinado como el anterior. En este caso se encontró que los carros consumieron en promedio 53% de la carga de su batería.

Entre mayo 15 y 30 EPM y la Alcaldía de Medellín desarrollaron la parte más importante de las pruebas, siguieron durante todo un día un taxi a gasolina para hacer exactamente la misma ruta de servicio que este cumple en un turno completo. En esta etapa encontraron que un taxi rueda entre 100 y 165 kilómetros por turno, lo que en los eléctricos consumiría entre 60% y 80% de la batería de los taxis. Detrás, en el carro eléctrico, iba conduciendo uno de los taxistas que participó en las pruebas. Al final de la jornada todos los modelos eléctricos demostraron que sus baterías son capaces de hacer un turno completo cercano a las 8 horas de trabajo y a hasta de 200 kilómetros de recorrido.

Otra prueba fue la de ascenso en pendiente, uno de los aspectos que más miedo genera en las personas que nunca han conducido un carro eléctrico, y que no saben que su torque es mayor al de un carro a gasolina. Los cuatro modelos utilizaron la misma subida, allí se detuvieron en medio de la pendiente y cronometraron los tiempos de arranque. En esta prueba encontraron tiempos de reacción mejores que los de los motores a gasolina, incluso notaron recuperaciones de velocidad más eficientes.

Créditos y cupos

Por ahora se sabe que Findeter entregará los créditos con los cuales se podrán adquirir los taxis eléctricos, aunque no se ha anunciado las tasas, se sabe que serán muy bajas. En Medellín adquirir un taxi con cupo puede superar los 120 millones de pesos, pero no se piensa aumentar la cantidad de estos, lo que se busca es que un propietario de un cupo y un taxi a gasolina adquiera el taxi eléctrico y ambos funcionen bajo el mismo cupo. La ciudad definirá un plazo en el que el propietario debe decidir con cuál de los dos vehículos se queda, pero sólo podrá conservar uno.

Esta idea de los taxis eléctricos necesita también el respaldo de las empresa generadoras y distribuidoras de energía, EPM se comprometió a instalar puntos de carga y proporcionar cargadores en los hogares de los conductores para facilitar el trabajo de los taxistas. Con los taxis eléctricos más personas podrán subirse a un vehículos de baterías, lo que seguramente ayudará a que se vuelvan algo más común para los ciudadanos, esta cercanía ayudará a que más conductores de carros particulares se pasen a la movilidad eléctrica.

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