Transporte público

12 buses eléctricos llegarán a Masivo de Occidente en Medellín

En el transcurso de 2020 llegarán a Medellín otros 12 buses eléctricos, serán parte del SITVA y apoyarán la labor del Metro de Medellín. En marzo rodarán los tres primeros.

Masivo de Occidente incorporará 12 buses eléctricos a su flota en Medellín antes de que termine 2020. La empresa busca pasar de los motores a gas que usa actualmente a los motores eléctricos para reducir su huella de carbono y las emisiones a los ciudadanos. Estos buses harán parte del SITVA (Sistema integrado de Transporte del Valle de Aburrá) y alimentarán la operación del Metro de la Medellín entre otras funciones.

Desde 2017 este concesionario empezó a buscar cómo migrar a la movilidad eléctrica, desde ese año comenzó la búsqueda de un bus a baterías que se ajustara a las necesidades de sus rutas. En marzo de 2019 enviaron un equipo a China para encontrar la mejor propuesta de buses eléctricos para su flota, ya que se trata de un vehículo hecho a la medida de la empresa y de las necesidades y exigencias del transporte público en Colombia.

“Tenemos una primera fase de cuatro buses, para este año (2020) y esos buses se van a chequear seis meses. La idea era empezar en enero y hacer el pedido de la siguiente flota en junio, como estamos atrasados vamos a empezar en marzo y la idea es que en septiembre pidamos los otros ocho buses que tenemos aprobados, eléctricos también”, explicó Fernando Montoya Echeverri, gerente de Masivo de Occidente.

Este cambio significa que 11% de la flota de 108 buses de MDO será eléctrica. Los motores de los buses que llegarán a Colombia generan 130 kilovatios, algo muy suprior a las necesidades de la ciudad en que prestarán servicio, por esto se modificó la configuración del controlador para mejorar la sensación de manejo y la comodidad de los pasajeros.

Normalmente el mercado de los buses eléctricos produce vehículos por encima de los nueve metros de largo, en este caso serán diseños más livianos de ocho metros que sí pueden circular en las calles de los barrios de la ciudad. Cada bus entregará entre 220 y 250 kilómetros de autonomía dependiendo de la topografía que tenga la ruta en que se use.

Fernando Montoya Echeverri, gerente de Masivo de Occidente reconoce que “la idea es aprender en estos nueve años que nos quedan, tratar de que todas las ampliaciones de capacidad en vehículos o rutas sean con buses eléctricos, que podamos tener al final de la concesión 130 buses y que sean unos 20 o 22 buses eléctricos. Con esa experiencia ya sabríamos cuánto valen las baterías, cómo se hace el mantenimiento y podamos modelar y competir en 2030 cuando todos deban ser eléctricos.

A la fecha de publicación de este artículo los tres primeros buses se encontraban en zona franca esperado su homologación por parte del Ministerio de Transporte. Serán 12 buses en total, con una inversión de $6.200 millones por parte de Masivo de Occidente. La compañía recuperará esta inversión en los próximos nueve años, tiempo que resta de la concesión actual con las rutas que opera.

El principal objetivo de Masivo de Occidente al embarcarse en este proyecto es encontrar  la sostenibilidad del negocio, de la empresa además de un equilibrio ambiental que le permita ser más competitivo y tener más usuarios a futuro.

Lea también:

Video: Los nuevos buses eléctricos de la Línea O de Medellín.

NIU NGT 2019

Video: NIU NGT ¿100 kilómetros de autonomía?

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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