AutosMotos y bicicletas

2019 ya superó a 2018 en matrículas de carros híbridos y eléctricos en Colombia

Las ventas de motos están muy cerca de sobrepasar también los registros del año anterior

En los primeros seis meses de 2019 se vendieron más carros eléctricos e híbridos que en todo 2018.  El incremento en las opciones que llegan al país y en la confianza del consumidor hacia la movilidad eléctrica impactaron directamente las ventas. La cifra de matrículas de motos eléctricas todavía no ha superado los datos de 2018, aunque sólo faltaron 16 unidades para lograrlo.

Carros eléctricos e híbridos: meta cumplida

En 2018 se matricularon en Colombia 932 carros eléctricos o híbridos. Al terminar junio de 2019 las matrículas ya habían llegado a 971 unidades. Sólo en el sexto mes se registraron 137 vehículos PHEV, HEV y BEV, no fue el mejor mes del año en ventas de vehículos con baterías de tracción a bordo, pero fue suficiente para derrotar la cifra del año anterior.

La tendencia del mercado es inclinarse por los híbridos, y esto no es malo, este tipo de mixtos habitúan al conductor a bajísimos consumos de combustible, menos emisiones de gases, más torque y menos mantenimiento. Los híbridos son el entrenamiento natural del consumidor para su transición a lo 100% eléctrico.

De este total de 932 matrículas, 450 fueron híbridos no conectables (HEV), 320 carros totalmente eléctricos (BEV) y 201 híbridos conectables (PHEV). En 2019 Kia sigue con la delantera en híbridos no conectables (316 unidades), mientras que Renault tiene la ventaja en cuánto a carros totalmente eléctricos (156 unidades).

Motos eléctricas: meta muy cercana

La cifra de matrículas en cuanto a motos eléctricas no llegó a romper los registros de 2018, pero estuvo muy cerca. A junio de 2019 matricularon 1.152 motos eléctricas en Colombia, sólo un poco por debajo de las 1.168 que se registraron en todo 2018. Seguramente esas 16 unidades de diferencia se venderán en los primeros días de julio.

Super Soco TC Max, de Stärker

El mejor vendedor de motos eléctricas en Colombia es Auteco Stärker, con 1.079 entregadas. Así esta empresa superó sus propios números de 2018, cuando registró 1.017 unidades en total. En la lista la siguiente marca es Energy Motion, con 31 unidades vendidas en el primer semestre. Las demás marcas no superan las seis matrículas en lo que va del año.

Según el informe de ANDEMOS.org sobre datos del RUNT, las ventas subieron durante los últimos cuatro meses de 2018, si este fenómeno se repite hacia finales de 2019 las ventas de ese año podrían estar muy por encima del doble del año anterior.

Lea también: 600 mil vehículos eléctricos en Colombia, meta para 2030, Ministerio de Minas y Energía anuncia cómo se preparan para esta meta

Etiquetas

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: