You are here

50 buses eléctricos llegarán a Medellín en 2019

El Secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias, anunció que la ciudad prepara una licitación pública para adquirir a rededor de 50 buses eléctricos para el sistema Metroplús. Desde abril de 2018 empezó la prueba piloto de un bus articulado eléctrico, los buenos resultados indicaron que era posible renovar el sistema por vehículos de energías limpias, tan necesitados por el Valle de Aburrá.

Iglesias afirmó: “Hemos tenidos buenos resultados con este bus eléctrico y esto nos ha llevado a tomar la decisión de que lleguen nuevos vehículos eléctricos a nuestra ciudad. Nosotros esperamos que antes de que termine el año 2018 esté lista la licitación y la adjudicación de cerca de 50 buses eléctricos nuevos a nuestra ciudad. Esos buses eléctricos llegarán a renovar la flota de buses de Metroplús en los vehículos tipo padrón, y los buses a gas pasarán a otras cuencas a reemplazar vehículos tipo diésel. Es una alianza para seguir renovando por energías limpias el transporte público en nuestra ciudad.”

La preparación de la licitación

En este momento la administración municipal define los parámetros de la licitación para que en octubre  de 2018 pueda presentarse al público; asuntos tan necesarios como la reserva presupuestal ya están listos. La Alcaldía de Medellín se encuentra en la creación de una la línea base para tener cifras concretas que permitan saber cuántas toneladas de CO2 van a dejar de emitirse con los nuevos buses eléctricos y con los a gas que van reemplazar los de combustión en las rutas de transporte público.

La prueba piloto ayudó a aclarar temas tan importantes como la programación y ubicación de la carga, a esto también se refirió el secretario Humberto Iglesias: “Tenemos ya dos patios listos en donde se van a cargar los buses, uno es en los patios de la UdeM que está construyendo Metroplús y que van a entregar en octubre y otros es en unos patios que están casi listos y adecuados en el barrio Fátima”.

Ciudades como Santiago de Chile ya hicieron la transición de la mayoría de sus buses de la combustión a la energía eléctrica. En este mismo lugar se logró integrar sistemas de transporte masivo con sistemas de bicicletas públicas y carriles especiales para ciclistas. El incremento en las ventas de motos, carros y bicicletas eléctricas debe articularse al ecosistema de movilidad limpia de la ciudad.

Cada vez los vehículos eléctricos son un referente en el transporte público de esta ciudad, “nosotros tenemos una gran ventaja como ciudad y es que casi todo nuestro sistema de transporte masivo es eléctrico, Metro, Tranvía y cables son eléctricos, Metroplús ya tiene vehículos y ya vendrán vehículos eléctricos“, dijo Iglesias.

El bus que se prueba en este momento en Metroplús es un articulado para 160 pasajeros, los padrones son más pequeños y pueden transportar cerca de 90 personas, por la topografía y las vías de Medellín son más aptos los padrones. El impacto más importante de esta decisión se logra al renovar los buses diésel de las rutas de transporte público por vehículos de bajas emisiones, como lo son los buses a gas. Este es otro paso de Colombia para acercarse a las metas propuestas en acuerdos como el C40 y el de París, con miras a una movilidad no contaminante.

Conozca aquí el bus eléctrico que llegó a Metroplús

 

 

 

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: