Transporte público

50 taxis eléctricos llegaron a Guayaquil y empezarán a funcionar antes de terminar 2019

Ecuador tendrá la flota taxis cero emisiones más grande de Latinoamérica junto a Chile, a esto se suma una veintena de buses eléctricos que ya circula por esa ciudad

Pronto empezarán a funcionar los primeros 50 taxis eléctricos de Guayaquil. Un grupo de empresa de transporte de este puerto ecuatoriano tomó la decisión de pasarse a la movilidad eléctrica y utilizar tecnologías más limpias. Pronto el Gobierno implementará bonos o incentivos para que más conductores cambien sus vehículos movidos por combustibles fósiles.

Esta flota de BYD e5 llegó a ese país a principios de octubre. Los taxis se sumarán al parque automotor eléctrico que ya tiene Guayaquil, que cuenta desde marzo de 2019 con un plantel de 20 buses eléctricos que operan en la empresa Saucinc. Ellos también provienen de la misma marca china.

En junio de 2018 Kia probó durante un mes un taxi eléctrico para que los conductores evaluaran su efecto durante las jornadas de trabajo. Luego de esta prueba piloto se hizo otra en abril de 2019 con un BYD e5, el mismo modelo del que llegaron recientemente 50 unidades a Ecuador.

El BYD e5 tiene una autonomía de 400 kilómetros. Según el importador local de BYD, cada vehículo significará un ahorro de entre el hasta 65% con respecto a los vehículos de gasolina.

Vea también: #Prueba BYD e5 con 400 km de autonomía

Acercándose a sus metas eléctricas

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) abrió anteriormente la posibilidad de tener 200 taxis eléctricos en esa ciudad dentro de los próximos nueve meses, estos serán los primeros 50. El gobierno local espera los resultados de un informe técnico para aprobar una ordenanza de incentivos a las personas que adquieran estos vehículos. Por ahora se habla de cerca de 15.000 dólares para buses eléctricos y 4.000 dólares para taxis, asumidos en mitades por la ciudad y BYD. Esta medida sería un gran apoyo para los futuros dueños, ya que un vehículo como este cuesta cerca de 36.000 dólares en Ecuador. Por ahora los vehículos serán financiados por BanEcuador a una tasa preferencial.

Guayaquil también entregará en noviembre una estación de carga rápida con 20 puestos. El reto de este país es el mismo que el de todos sus vecinos, instalar estaciones de carga que unan ciudades para garantizar la operación de sus vehículos cero emisiones por fuera de las urbes.

Los primeros taxis eléctricos de Ecuador circularon empezaron a circular en 2017 en Loja, al sur de Ecuador, a través de la cooperativa Ecotaxi. Estos también fueron BYD e5, pero en este caso las versiones anteriores con 300 kilómetros de autonomía.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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