AutosReglamentación

600 mil vehículos eléctricos en Colombia, meta para 2030

Ministerio de Minas y Energía anuncia cómo se preparan para esta meta

Durante el Encuentro Latinoamericano de Movilidad Sostenible, Latam Mobility Summit, la Ministra de Minas y Energía de Colombia, Luisa Fernanda Suárez, expuso el panorama de la movilidad en Colombia y enfatizó en los vehículos movidos por energías alternativas. Abordó también los retos y las metas que tiene el país para integrar más vehículos eléctricos al parque automotor actual, la mayor es que Colombia superará el medio millón de vehículos eléctricos en 2030.

A diciembre de 2018 había en Colombia 1.993 vehículos eléctricos matriculados, una pequeña pero creciente porción de esos de 13 millones de vehículos ruedan actualmente por Colombia. En 2018 y 2019 las matrículas de motos y carros con motores eléctricos a bordo mostraron incrementos hasta de 300% lo que puede ser un bien augurio para esta meta.

“La meta que ha establecido Colombia en un principio es tener en 2030 seiscientos mil vehículos eléctricos. Yo creo que es posible superarla o por lo menos adelantarla. Lo que tenemos que hacer antes de decir si esa meta es alta o es corta es generar todos los temas regulatorios necesarios para que esto se desarrolle”, anunció la ministra Suárez.

Luisa Fernanda Suárez, Ministra de Minas y Energía de Colombia, Latamobility 2019

¿Cómo respalda el Gobierno esta meta?

Desde 2017 Colombia empezó a crear normas que benefician a la movilidad eléctrica, lo primero fue la eliminación del arancel de carros eléctricos y cargadores, medida que por ahora continuará indefinidamente.

“En el tema de motos y automóviles tenemos una oportunidad muy grande, y relacionado a esto se ha aprobado en el Congreso de la República la semana pasada (mayo 28) la Ley de movilidad eléctrica que trae unos objetivos específicos de introducción de la movilidad eléctrica y trae para el sector de minas y energía la obligación de hacer la regulación respecto a los temas de carga.”

Hoy,  45% de estos vehículos que ruedan por Colombia usan gasolina, 40% diésel, 4% gas natural y una pequeña porción usan energía eléctrica. El objetivo es crecer en el uso de energía eléctrica, sobre todo en un país con la sexta matriz eléctrica más limpia del mundo.

Se necesitan cambios en la industria energética

La integración de los vehículos eléctricos y las metas propuestas indican un reto mayor para los generadores y distribuidores de energía eléctrica, no sólo en Colombia sino en todo el planeta. Según la ministra “el sector eléctrico está teniendo una revisión general para afrontar los nuevos desafíos”. Desde la cartera de minas se hizo un llamado a analizar los cobros diferenciados por horario, o sea que en algunos momentos, como las noches, la energía cueste menos, algo fundamental para la movilidad eléctrica, ya que la carga se puede realizar en esos momentos, cuando hay una subutilización de la capacidad de generación.

Lea también: Un cargador de carros eléctricos hecho en Colombia

“Tenemos la estrategia nacional de movilidad eléctrica que estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Transporte y  el Ministerio de Ambiente, la vamos a lanzar a finales de junio de 2019. Lo que queremos es trazar los diferentes hitos que vamos a tener para poder cumplir con la ley que pasamos en el Congreso y de una manera más detallada cuáles van a ser las acciones de Gobierno que nos van a llevar a alcanzar las metas de movilidad eléctrica”.

Dentro del grupo de metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo, está la modernización de las flotas de las entidades públicas y de los sistemas de transporte público, además del crecimiento de la red de carga rápida pública. Será entonces responsabilidad del Gobierno obrar desde el ejemplo como respaldo máximo a sus leyes y como apoyo a las metas que expuso.

Conozca aquí los beneficios, incentivos y metas que fija el Proyecto de Ley de movilidad eléctrica en Colombia

Etiquetas

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: