Autos

932 vehículos híbridos y eléctricos se vendieron en Colombia durante 2018, 370% más que en 2017

El mercado de vehículos eléctricos e híbridos colombiano sorprendió en 2018, este año cerró con 932 vehículos de este tipo matriculados, un gran incremento comparado con las 198 unidades que se vendieron en 2017, esto marcó un incremento de 370%. El líder solitario en los eléctricos es Renault. En híbridos todo el año fue dominado por BMW, aunque con sería competencia de los coreanos Kia y Hyundai, que aparecieron al final de la carrera con contundentes números de entregas. Este es el análisis de los datos entregados por ANDEMOS.org

Estas cifras convierten a Colombia en el primer mercado de América Latina en lo relacionado con vehículos eléctricos y combinados. El creciente interés de los importadores es notorio, en 2018 se duplicó la cantidad de marcas que vendieron automóviles eléctricos en este territorio, con respecto a 2017.

Lea también: Colombia es el primer mercado de eléctricos en Suramérica para Renault

Fuente: ANDEMOS.org

Sólo a baterías

Renault trajo ese gran compromiso que ha mostrado con la movilidad eléctrica en Europa a Colombia. Los franceses todavía no tienen productos híbridos, aunque hace poco anunciaron algunos (Ver nota completa), todo su portafolio a baterías es cero emisiones. De estos modelos matriculó  220 en el país, lo que lo convierte en la marca que más unidades eléctricas vendió en este territorio en 2018 y, de paso, la marca que más automóviles eléctricos ha vendido en Colombia.

Este resultado se logró gracias a las ventas de Twizy, Kangoo Z.E. y Zoe. Con estos tres modelos saltó de 57 matrículas en 2017 a las 220 con que cerró 2018. Es necesario resaltar que el Zoe sólo estuvo en las vitrinas de los concesionarios locales desde mitad del año y que en ese lapso representó casi el 40% de las ventas eléctricas de la marca durante ese periodo.

Se intensificó la lucha en los híbridos

Hasta agosto de 2018 BMW tuvo en sus manos el mercado de los híbridos en Colombia, sin un competidor fuerte, la importadora Autogermana cerró el año con 337 unidades matriculadas (285 BMW y 52 MINI). En los últimos cuatro meses del año aparecieron dos vehículos coreanos que son iguales por dentro pero muy diferentes por fuera, el Kia Niro y el Hyundai Ioniq, ambos híbridos no enchufables. Del Niro se matricularon 180 unidades en sólo cuatro meses, mientras que el Ioniq entregó 25 en menos de dos meses.

Estas dos marcas trajeron híbridos con valores que rondan los 92 millones de pesos y que entregan cerca de 80 kilómetros por galón de gasolina. Su impacto fue evidente, sobre todo en un país en el que la gasolina mostró incrementos. Aunque la comparación entre BMW, Kia y Hyundai no es adecuada por ser gamas diferentes, esta permite saber que las personas sí aprecian lo que ofrece un vehículo híbrido y que están dispuestas a comprarlos, y que lo único que se necesita son mejores precios.

Mistubishi plantea algo extraño en Colombia, su Outlander es el híbrido enchufable más vendido del mundo, pero en Colombia sólo ha vendido 22 unidades, la mitad en 2017 y la otra en 2018. Otras marcas más costosas como Volvo (27 unidades) y Audi (57 unidades) ingresaron al mercado con vehículos de menores prestaciones eléctricas y lograron mejores resultados. Esto invita a pensar si es verdad que el valor es lo que en realidad está limitando la venta de estos vehículos o es el empuje de mercadeo y publicidad que hacen las marcas.

En 2019 Revista VEC seguirá presentando su análisis mensual del mercado, pero también mantendrá desde febrero en una página inicial el ranking de ventas del año, para saber cuál es el vehículo que lleva la delantera en cada una de las dos tecnologías, la híbrida y la totalmente eléctrica.

 

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: