Transporte público

95 taxistas recibirán subsidio para cambiar su vehículo por uno eléctrico en Medellín

Estos son los avances del proyecto de los 1.500 taxis eléctricos para Medellín

El pasado 4 de julio el Concejo de Medellín citó al Secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias, para que explicara los avances en el proyecto de los 1.500 taxis eléctricos de la ciudad. Esto se da luego de que el 6 de mayo de 2019 el Alcalde de Medellín anunciara la entrega de 200 subsidios de $18.300.000 para los propietarios de taxis que decidan chatarrizar su vehículo a gasolina y cabiarlo uno eléctrico. Por ahora los transportadores reaccionaron positivamente a la propuesta.

Mediante un sitio web los interesados podían postularse para recibir el subsidio para cambiar su taxi por uno eléctrico. 106 personas ingresaron sus datos y los de sus vehículos, una gran mayoría de estos se declaró apta para recibir el bono. Los primeros estarían rodando entre septiembre y octubre.

“Cerca de 95 personas ya tienen asignado este subsidio que les generará un beneficio importante para que puedan hacer la transición a la movilidad eléctrica”, declaró el Secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias. “Este proyecto estaría generando una disminución de 90 millones de kilómetros, 90.000 veces el trayecto entre Medellín y el Cabo de la Vela. Se evitará 288 kilogramos de material particulado PM2.5 y 14.760 toneladas de dióxido de carbono. Esto es un beneficio muy importante para la ciudad”.

El objetivo es hacer una segunda fase de esta convocatoria para poder entregar la totalidad de los 200 subsidios antes de que finalice 2019.

La mecánica del proyecto

El proyecto de los 1.500 taxis eléctricos para Medellín empezó a tomar forma en 2016, cuando se creó la primera mesa de trabajo entre EPM y la Secretaría de Movilidad de Medellín. En 2018 se incorporaron las empresas de taxis para conocer sus temores o sugerencias. En mayo y junio de 2018 se realizaron pruebas con cuatro modelos seleccionados y con participación de las cuatro marca interesadas.

Lea también: Terminaron las pruebas para los taxis eléctricos de Medellín

“El primer peligro que corríamos con este proyecto era que después los conductores no querían devolverse a su vehículos combustión sino que querían quedar con los taxis eléctricos porque efectivamente tienen unos rendimientos diferenciales, benéfico en temas de rendimiento, en temas de confort, de ruido para los diferentes conductores.”

En estas mesas de trabajo se encontró que para lograr un cierre financiero para cada uno de los propietarios había que entregar un bono económico por parte del Municipio de Medellín y Empresas Públicas de Medellín, así como generar una tarifa mínima diferencial de 6.800 pesos.

Conozca cómo funciona este bono de 18.300.000 y la condiciones para acceder a él

El proyecto busca cambiar 1.500 de los casi 19.500 taxis de Medellín por taxis eléctricos, sin necesidad de incrementar la cantidad de cupos. Según los cálculos de la Secretaría de Movilidad de Medellín, cada uno de los conductores de estos taxis invierten alrededor de $50.000 diarios para cumplir un turno, mientras que los modelos eléctricos necesitarían cerca de $15.000 pesos para hacer un turno de 200 kilómetros.

Iglesias aclaró que la selección se realizará por puntaje, uno de los aspectos que más puntos entrega es la edad del vehículos, entre 5 y 10 años recibirán 40 puntos, entre 11 y 15 años obtendrán 50 puntos, los de 16 a 20 años tendrán 70 puntos, y los que tengan más de 20 años de matriculados tendrán 100 puntos. Según la Secretaría de Movilidad 49% de los taxis están entre 5 y 10 años y sólo 2% tienen 20 años o más.

Los concejales Simón Molina Gómez y Carlos Humberto Zuluaga invitaron a la administración municipal a entregar más de 200 bonos y hacer más atractivo este proyecto para los conductores, incluso invitaron a la ciudad a generar otras medidas que ayudarían a conductores de vehículos privados a hacer la transición a la energía eléctrica, como eliminar o reducir el cobro en los parquímetros públicos.

Medellín sigue enfocada en convertirse en la capital latinoamericana de la movilidad eléctrica. Por ahora, según el Secretario, diariamente se mueven por Medellín 950.000 personas usando medios de transporte eléctricos, como el Metro, los cables y el Tranvía. Proyectos como estos buscan que esta cifra se incremente y más personas se interesen por la movilidad eléctrica.

Etiquetas

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Cuándo va a firmar el presidente la ley que incentivará y regulará la compra de vehículos híbridos y eléctricos ?
    Gracias.
    Alberto C. C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: