Internacionales

Amazon presentó su nueva adquisición: Zoox, un taxi autónomo eléctrico

La seguridad de los pasajeros y la reducción de emisiones contaminantes motivó a Amazon a adquirir esta start up y a incluirla en su portafolio de servicios en próximos meses.

Un taxi sin conductor, guiado por inteligencia artificial, será el nuevo negocio en que pondrá su bandera Amazon. Lo hizo a través de Zoox, una empresa norteamericana que desarrolló un vehículo eléctrico autónomo, que se puede pedir mediante una aplicación al estilo de Uber. Es una de las soluciones que plantea para las urbes con altos niveles de contaminación y de accidentalidad.

Según Amazon “El vehículo está diseñado para opera en ambientes urbanos densos y complicados, con más de 100 innovaciones en seguridad que no existen en vehículos convencionales. Zoox está reinventando el transporte personal, haciendo el futuro más seguro, limpio y agradable para todos”.

Foto: Zoox

Zoox se fundó en 2014, es una subsidiaria de Amazon, o mejor dicho, la empresa de Jeff Bezos la adquirió por 1.200 millones de dólares en 2020. Hoy realiza pruebas de sus vehículos en Las Vegas, y San Francisco.

Pensar diferente, moverse mejor

Amazon tiene claro que la movilidad autónoma cambia de raíz la seguridad en las vías, ya que no será un proceso reactivo de los conductores sino proactivo de la inteligencia artificial. Para navegar solo por las ciudades el vehículo utiliza varios sistemas, combina cámaras, radares y LIDAR, así genera una imagen de 270 grados en cada esquina del vehículo y elimina los puntos ciegos.

Zoox L5 Fully Autonomous, All-electric Robotaxi

En el Zoox hay un complejo sistema de bolsas de aire que envuelve a los pasajeros. El modelo ya pasó las pruebas de choque de Federal Motor Vehicle Safety Standards en Estados Unidos.

“Estamos transformando la experiencia del usuario para entregar una Movilidad como servicio superior en las ciudades. Y como vemos las alarmantes estadísticas de emisiones de carbono y accidentes de tránsito, es más importante que nunca que construyamos soluciones sostenibles y seguras que le permitan a las personas ir de punto A punto B”, comentó Aicha Evans, CEO de Zoox.

Serán robotaxis capaces de opera a 120 kilómetros por hora, no tienen parte trasera o delantera definida. Tienen dirección en las cuatro ruedas, pueden rodar hacia la dirección que necesiten, así pueden maniobrar en espacios pequeños y cambiar de dirección fácilmente sin girar o reversar.

Amazon ya invirtió en Rivian (ver nota completa), otra empresa de vehículos eléctricos a la que le ordenó 100 mil furgones para entrega de paquetes en las ciudades. Su CEO alguna vez ayudó a Elon Musk con un préstamo de 100 millones de dólares para rescatar a Tesla antes de que empezara a fabricar modelos comerciales. Ahora sigue invirtiendo en lo que le gusta, en algo a lo que más personas pueden acceder y que ayuda a democratizar la movilidad limpia y segura, como lo es Zoox.

Lea también:

Video: Pick up eléctrica JAC T8 EV en Colombia

Video: Compactos eléctricos para economizar en la ciudad

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: