AutosReglamentación

Sancionada ley que da beneficios a propietarios de vehículos eléctricos en Colombia

Descargue aquí la Ley 1964 del 11 de julio de 2019

El 28 de mayo se aprobó en plenaria de la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley que promueve el uso de vehículos eléctricos. Esta misma ley se sancionó por parte de la Presidencia de la República el 11 de julio de 2019. Así se estipularon incentivos y beneficios para propietarios que faciliten su adquisición. El objetivo de esta Ley es contribuir a la movilidad sostenible y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Descargar: Ley 1964 del 11 de julio de 2019

Estas medidas se suman a la eliminación del arancel y la reducción del IVA a 5%, cambios que se originaron en la ley 1116 de 2017. (Ver articulo completo)

Durante junio de 2019 la iniciativa estará en conciliación entre Senado y Cámara, luego llegará a sanción por parte del Presidente Iván Duque, quien fue ponente de esta misma Ley cuando fue senador de la República. Esta ya incluye recomendaciones y ajustes del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Hacienda. Este es el resumen de los beneficios e incentivos aprobados:

Impuesto sobre Vehículos Automotores

No podrá superar el 1% del valor comercial del vehículo. Actualmente se liquida 1.5% para los modelos de menos de $46.630.000, 2.5% para carros pode debajo de $104.916.000, y 3.5% para automóviles avaluados en más de $104.916.000.

Revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes

Seis meses luego de entrar en vigencia esta Ley, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reglamentarán la Revisión Técnico-Mecánica y de emisiones contaminantes para los vehículos eléctricos. Ellos establecerán un descuento en su valor, “ya que estos vehículos tienen un equipamiento tecnológico diferente y no generan emisiones de gases contaminantes”, según los ponentes.

Incentivos desde los municipios

Estos podrán desarrollar incentivos económicos como descuentos sobre el registro o impuesto vehicular, tarifas diferenciadas de estacionamientos o exenciones tributarias.

Sin pico y placa

Todos los vehículos eléctricos o cero emisiones estarán exentos de pico y placa y día sin carro. Este punto ya se había dado en las principales ciudades pero ahora se convierte en una directriz nacional.

Parqueaderos preferenciales

Los edificios públicos y comerciales que tengan sitios de estacionamiento (en los municipios de primera y segunda categoría) deberán destinar 2% de sus celdas de parqueo habilitados para el uso preferencial de vehículos eléctricos. En un año, el Ministerio de Transporte deberá decretar con qué color y símbolo se identificación estos estacionamientos preferenciales para carros eléctricos.

30% de los vehículos públicos serán eléctricos

En tres años 30% de los vehículos que usa el Gobierno Nacional y los prestadores de transporte público deberán ser eléctricos. Este punto será verificado por la Contraloría y está sujeto a que exista una oferta para ese momento, un reto para los empresarios. Este aparte es claro en cuanto a la necesidad de integrar vehículos eléctricos en los sistemas de movilidad masiva de las ciudades:

Las ciudades que cuenten con Sistemas de Transporte Masivo deberán implementar políticas públicas y acciones tendientes a garantizar que un porcentaje de los vehículos utilizados para la operación de las flotas, sean eléctricos o de cero emisiones contaminantes cuando se pretenda aumentar la capacidad transportadora de los sistemas, cuando se requiera reemplazar un vehículo por destrucción total o parcial que imposibilite su utilización o reparación y cuando finalice su vida útil y requiera reemplazarse, de acuerdo con el siguiente cronograma:

  • A partir de 2020, mínimo el diez (10) por ciento de los vehículos adquiridos.
  • A partir de 2024, mínimo el treinta (30) por ciento de los vehículos adquiridos.
  • A partir de 2028, mínimo el setenta (70) por ciento de los vehículos adquiridos.
  • A partir de 2030, el cien (100) por ciento de los vehículos adquiridos.”

Estaciones de carga rápida públicas

En tres años los municipios de categoría especial (menos Buenaventura y Tumaco) garantizarán que existan en su territorio mínimo cinco estaciones de carga rápida públicas. En ese mismo lapso, Bogotá instalará como mínimo diez estaciones de carga rápida, de por lo menos 50 kWh.

Construcciones preparadas para los carros eléctricos

Los edificios residenciales y comerciales deberán tener acometidas eléctricas para recarga de vehículos eléctricos. Los constructores deberán dejar la infraestructura necesaria cercana al lugar de estacionamiento. Las empresas de energía instalarán a costo la acometida y realizarán el cobro diferido en la factura del servicio público. Esto no aplica para Vivienda de Interés Social o Interés Prioritario.

Uno de los argumentos de la Ley se basó en casos de otros países en los que ya se tiene fecha para prohibir la venta de carros con motores a combustión: Holanda y Noruega: 2025, Alemania e India: 2030, Francia y Reino Unido: 2040.

Esta iniciativa fue liderada por Federico Hoyos, Rodrigo Lara, Edward Rodríguez, Pierre García, Lina Barrera, German Blanco, Hernán Penagos, Víctor Correa, Angeliza Lozano, Nicolás Echeverry, German Carlosama, Iván Darío Agudelo, Oscar Darío Pérez, Regina Zuluaga, los senadores Iván Duque, Paloma Valencia, Susana Correa, Alfredo Ramos, Paola Holguín, José Obdulio Gaviria, Álvaro Uribe, Senén Niño, Mario Fernández Alcocer, Jorge Robledo, Antonio Navarro y German Hoyos.

Lea también: Costa Rica presentó un plan para descarbonizar su economía en 2050

 

 

Etiquetas

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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13 comentarios

  1. Cómo es posible que tengan IVA los vehículos? y por un valor que se asemeja al impuesto a las ventas en USA, un país desarrollado!!!
    Creo que incluso se deben reducir las tasas de financiación y dar más incentivos económicos, sino directamente al comprador, por lo menos al vendedor, quien transferirá este beneficio al mercado. Fomentar la producción local.
    Medellín,y las otras ciudades que tienen graves problemas de contaminación deberían estar obligadas mas que por motu propio, por la misma ley para dar mas incentivos, como, vg., la carga gratis en un número adecuado de estaciones en sitios públicos atendidos, para vehículos de servicio público..
    Además que las estaciones de servicio eléctrico tengan un descuento ecológico (económico) tanto para el distribuidor como para el consumidor.
    Imagino que manejando nuestra inteligencia criolla, aportaremos muchas mas ideas positivas. Unamos intenciones!!

    1. Loa carros eléctricos son un sueño, cuando el numero de vehículos se este haciendo significativo las redes eléctricas de las ciudades no podrán con ese excedente de consumo. Viene entonces la pregunta , de donde se va a sacar la plata para volver a alambrar las ciudades?
      Por otro lado, nadie, absolutamente nadie ha querido tocar el tema de que se va a hacer con las baterías que se tengan que ir remplazando por nuevas y es bien claro hasta ahora que los contaminantes de estas terminaran siendo mas graves que los de los hidrocarburos.

      1. Hola Iván, en Revista VEC hemos publicado varias notas sobre lo que se haría con las baterías usadas, ellas tienen una reutilización y un reciclaje asegurado. Acá puede conocer algunas de esas notas:

        https://www.vehiculoselectricos.co/volkswagen-impulsara-una-planta-de-reciclaje-de-baterias-y-estaciones-de-carga-con-baterias-reutilizadas/

        https://www.vehiculoselectricos.co/que-hacer-con-las-baterias-usadas-de-los-automoviles-renault-tuvo-una-idea-advanced-battery-storage/

        En Colombia hay empresas que pueden reciclarlas, pero todavía no ha habido que reemplazar una batería de una carro eléctrico en Colombia. Recuerda que todas las baterías contaminan, no sólo las de los carros, las de los celulares, los computadores y las que usamos en todo. El negocio de su reciclaje es algo que se creó hace décadas , sólo que a diferencia de todas esas baterías, las de los carros pueden tener una segunda vida útil, lo que les puede agregar otra década de vida.

        Respeto a la otra pregunta, uno de los casos es EPM, en Antioquia, esta empresa aseguraó que el suministro de las empresas y los hogares está asegurado incluso si se convierte la mitad de los vehículos de Medellín a eléctricos. Recuerda que vivimos en un país generador de energía, con la sexta matriz energética más limpia del mundo y en expansión.

        Muchas gracias por tus comentarios.

        1. Hola Felipe, gracia por la información, pero no hay claridad en cuánto tiempo tiene. Estimado que dure la batería de los vehículos eléctricos, me podrías orientar al respecto , especialmente en la del nuevo Nissan Leaf, atento de tu respuesta , buen día

  2. Los siguientes incentivos deben ser implementados en Colombia para hacer popular el carro eléctrico:
    Debe existir más plazo de pago para los carros eléctricos que para los carros de combustión .
    No aranceles en la compra de estos vehículos.
    Reducción en las tasas de interés si se entrega el carro a combustión.
    Abaratar el valor de la energía en la carga residencial
    Mínimo Un año de gracia en el pago del impuesto de vehículo.

  3. Hola Felipe Vallejo. Primero darte las gracias por toda la información y covertura que haces en éste tema de autos y la movilidad eléctrica. Quiero tener tu opinión y/o recomendaciones en el tema de querer comprar y llevar un vehículo eléctrico de acá de Miami (donde vivo) a Medellin, pues aqui hay mayor inventario de ésos carros y, creo yo, bienen mejor equipados que los que venden en Colombia, y hasta pienso que son «más baratos». Claro, no voy a comprar ni un Mercedes, ni un BMW, ni nada parecido a algo estrafalariamente costoso. En #s. algo que esté entre los 20 o 25mil dolares y que tenga representación en Colombia. Mis preguntas Felipen son: 1- Se justifica comprarlo aqui ? 2- Cuál sería el impuesto (arancel?) para nacionalizarlo ? 3- Qué otros impuestos le aplicarían a dicha importación y 4- Tienes alguna idea de los fletes por el envío de un auto de ésta clase para uso, logicamente, particular ?
    Te agradezco por adelantado tus comentarios al respecto !!!

    1. Hola Alberto, todas estas preguntas te las puede responder un experto en el campo. Te recomiendo que consultes a Federico Marquez, él sabe bien cómo es el asunto. Llámalo o escríbele por whatsapp en Colombia: 305 4698525. De antemano te cuento que acá se puede conseguir servicio para Nissan y BMW en eléctricos, hablando de marcas que se venden en EEUU. Si necesitas más información por favor escríbeme a felipe.vallejo@revistavec.com. Saludos!

  4. La primera pregunta que me hago cuando estudio una ley nueva es a quien beneficia? y me gustaria leer el proyecto de ley, alguien tiene el PDF? lo segundo que me causa mucha suspicacia, es porque si esta es la tecnologia seleccionada para el futuro, la ley parece no contempla incentivos para fabricar o modificar los vehiculos ya existentes? por ejemplo en china hay motores para convertir motos, bicicletas y triciclos. La ley actual es ridiculamente restrictiva en cuanto a los watts de los motores de motos y bicicletas, haciendola impractica. Porque este tipo de decisiones no se consultan con la comunidad? se debate publicamente?

  5. Buenas tardes quisiera saber como esta la normatividad sobre la conversión de vehículos de combustión a vehículos eléctricos. Gracias

  6. Buen día ,Felipe,, hay varias preguntas en el análisis que haces sobre la ley , pero bueno te dejare una sola ;los vehículos que se han convertido a eléctricos (remano facturados) no lo vehículos que son eléctricos de fabrica,, a ellos a también aplican todas estas normas ,te pregunto por que se de por lo menos dos emprendedores que desarrollan este tipo de conversión con vehículos normales de gasolina..Gracias
    Excelente pagina

  7. Buen día,
    también debemos tener presente la subasta de energías renovables que se hará en Octubre y la autogeneració con Sistemas Solares Fotovoltaicos a nivel residencial que están promoviendo empresas como Celsia, Epm y personas que nos estamos capacitando en este campo.

    Gracias por sus aportes.

  8. Se puede implementar un tipo de semáforos inteligentes, que cuando un auto eléctrico se pase en rojo, la infracción consista en que suena en el carro una alarma, que significa que en media hora se apaga el vehículo. Eso permite llegar a un parqueadero y recargar el auto. En cuanto a la multa, se aplica 50% de descuento si se paga en la siguiente semana. Y si se cancela en 24 horas luego de la ocurrencia de la infracción, se evita la asistencia al curso de comparendo. ¿De acuerdo? La tarea sería solamente de que los fabricantes implementen ello. La Secretaría de Movilidad puede implementar el cambio de los semáforos.

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