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Aptera, el vehículo eléctrico para 1.600 kilómetros que muchos no necesitarían conectar para cargar

Materiales de bajo peso, paneles solares y diseño aerodinámico, los tres secretos para que siempre esté cargado.

Aptera Motors empezó a recibir órdenes de su vehículo eléctrico con carga solar que puede llegar a 1.600 kilómetros de autonomía con una carga. La empresa anunció que su techo solar le permitiría recargar lo suficiente para los recorridos diarios, o sea que muchos usuarios no necesitaría conectarse en mucho tiempo.

Este vehículo se empezará a producir en 2021 en la planta que Aptera tiene en San Diego, California. Sus primeras unidades se agotaron en días aunque el fabricante no ha revelado mayores datos técnicos, solo habló de lo eficiente que es frente a todos los vehículos, incluso comparado con los eléctricos más vendidos.

Aptera

Liviano y aerodinámico

El mayor reto de Aptera fue reducir las pérdidas de energía que todo vehículo puede tener por medio del calor, la resistencia al viento y el peso. Para superar las mil millas (1.600 km) de autonomía se sometió a un proceso de investigación y desarrollo intenso de materiales de bajo peso, con ellos se creó una estructura con compuestos más fuertes que el acero, muy parecida a la de un monoplaza de Fórmula 1. El cuerpo del vehículo solo tiene cuatro partes, esto lo hará más fácil de producir y reparar.

Con su forma se creó una aerodinámica de poco arrastre, el resultado es el vehículo de producción más eficiente. Su cuerpo solo tiene un coeficiente aerodinámico de .13. Cabe anotar que los deportivos más aerodinámicos tienen un coeficiente de arrastre que rondan los .26 Cd.

Según Aptera los paneles solares pueden entregar la energía necesaria para 72 kilómetros en un solo día bajo el sol, es haría que muchos conductores nunca tengan que conectar su automóvil para cargarlo, ya que el promedio diario de un conductor en Estados Unidos es de 46 kilómetros. Estos paneles generan la energía suficiente para 17.700 kilómetros cada año en las regiones con mejor exposición solar, aunque también se puede conectar a una toma de 110 voltios.

Tres motores

Este modelo se aproxima más al consumo y a la huella de carbono de una bicicleta eléctrica. Tiene tres motores eléctricos HUB, uno dentro de cada rueda, con ellos puede acelera de 0 a 100 km/h en 3.5 segundos; su velocidad máxima se limitó a 177 kilómetros por hora. Es All-Wheel drive, que en este caso significa tracción en las tres ruedas, además incluye control de estabilidad.

Su batería de litio se ubicó debajo y detrás de los dos asientos para garantizar un mejor centro de gravedad. Adentro también se pueden ver detalles muy similares a los de un Tesla Model 3, con grandes pantallas horizontales, superficies minimalistas y timones con solo dos mandos giratorios.

Si se desea uno hay que reservarlo en el sitio web de Aptera con solo 100 dólares. Las ediciones especiales Paradigm y Paradigm+ que se entregarán en 2021 se agotaron en solo un día. La compañía recibió desde el 4 de diciembre más de 3.000 órdenes que le representaron cerca de 100 millones de dólares. En el configurador se puede crear un vehículo de con diferentes autonomías, hay varias opciones: 250, 400, 600 o 1,000 millas. Los precios oscilan entre 25.900 u 46,900 dólares.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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