You are here

Armenia, otra ciudad que abre las puertas a la movilidad eléctrica

2018 es el año en que Armenia se comprometió con la movilidad limpia. Esta ciudad, en el Eje Cafetero colombiano, empezó con sólidos planes de aumentar su parque automotor eléctrico, tanto público como privado. Esta transformación parte desde la Empresa de Energía del Quindío, parte del Grupo EPM.

En abril de 2018 Armenia realizó la primera Feria de Movilidad Eléctrica, así reunió en su ciudad a las principales marcas de carros, motos y bicicletas eléctricas. Durante cuatro días los ciudadanos pudieron conocer y probar una nueva forma de transportarse.

Tres estaciones de carga

El proyecto que impulsa la Empresa de Energía del Quindío se fundamenta en el crecimiento de la red de carga en la ciudad. Armenia espera cerrar 2018 con tres estaciones de carga, todas ubicadas en centros comerciales de la ciudad y con capacidades de hasta 22kW. La primera de estas se inauguró el 26 de abril en el Centro Comercial Calima y de inmediato fue utilizada por los vehículos asistentes a la feria y por los propietarios de los tres Reaunlt Twizy que viven en esa ciudad. La EDEQ prometió tener pronto estaciones de carga rápida para complementar la oferta.

A Armenia empezó a llegar ya toda la oferta de híbridos y eléctricos que se ven en las demás ciudades colombianas, empezando por el líder del mercado hasta el momento, BMW. Los usuarios de estos vehículos podrán contar con la instalación de los cargadores en sus hogares desde finales de este mismo año, gracias a la experiencia que EPM tiene ya en la instalación de los Wall Box domésticos.

Otro beneficio que entregará la EDEQ en su territorio será una línea de crédito a través de una tarjeta para adquirir motos y bicicletas eléctricas, con tasas muy bajas comparadas con las del mercado. Por ahora la empresa tiene dos bicicletas eléctricas para su empleados, pero espera adquirir una flota de carros eléctricos para prestar servicio a sus 300 mil clientes.

Voluntad política

Varios concejales de la ciudad están trabajando para presentar durante el segundo semestre de 2018 un proyecto de Acuerdo Municipal para masificar la movilidad eléctrica en Armenia. El objetivo de este sería que los conductores de vehículos eléctricos e híbridos cuenten con beneficios como exención del  pico y placa, descuentos en impuestos y matriculas, además de acceso a zonas exclusivas de estacionamiento preferencial con costos inferiores a los usuales.

Durante esta feria de la movilidad eléctrica Armenia contó con la presencia del bus eléctrico que utiliza actualmente la CHEC en Manizales. Esto sirvió como un llamado a que la administración pública de la ciudad reemplace los buses a combustión que circulan por su ciudad.

Ciudades como Armenia son puntos en donde la movilidad eléctrica tendría un gran impacto, no sólo en el medio ambiente sino la salud de los ciudadanos. Además, estas iniciativas son importantes, porque ayudan a que se masifique y se descentralice la movilidad eléctrica en Colombia.

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: