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Así es la moto eléctrica que dará la vuelta a Colombia

Super Soco, la motor eléctrica que dará la vuelta a Colombia

El 24 de septiembre partirá el eTour 201, una vuelta en moto eléctrica por 45 poblaciones de Colombia. El vehículo escogido para esta misión es la Super Soco, una de las motos eléctricas más innovadoras que empezó a venderse en 2017 en varias partes del mundo. La hazaña estará a cargo de Mauricio Árias, él recorrerá alrededor de 3.500 kilómetros pagando solo $70.000 pesos colombianos (25 dólares), que es el costo estimado de toda la energía que necesitarán.

Esta será una vuelta silenciosa por el país a bordo de la Super Soco, lo que hará ruido será su diseño y economía. Esta moto es conocida en todo el mundo como la TS1200R, nació de un emprendimiento de Australia y Japón y es construida en china.

Un motor que no se afecta por la altura

El corazón de la Super Soco es un motor BOSCH de tecnología alemana que puede entregar hasta 2.500 vatios y 12Nm de torque ¿Demasiado? Este no se preocupa por la falta de oxigeno en altura, como lo hace un motor a gasolina, un ventaja al atravesar la Región Andina. Inclusive este motor y su unidad de control trabajan más a gusto cuando la temperatura baja.

Las Super Soco es alimentada por dos baterías Panasonic independientes, inclusive puede operar con solo una de ellas mientras se deja la otra cargando. Estos acumuladores de litio también pueden cargarse a bordo de la moto. Juntas extienden la autonomía de la moto hasta los 120 kilómetros, su vida útil es de cinco años según su fabricante.

Super Soco Eléctrica

Nació eléctrica

La idea original fue crear una moto eléctrica desde cero, no partir de una moto a gasolina para generar una versión eléctrica de ella. Desde el inicio se pensó en construir una moto con características deportivas, alejándose del portafolio de scooters eléctricas que abunda en el país.

Al ser un diseño original, esta impregnada de los beneficios de los vehículos eléctricos más que de los a gasolina, como el peso, que es casi el 60% de los que pesa una moto de su volumen.  El diseño lo complementan un juego completo de luces LED, con el fin de reducir el consumo de energía.

En la suspensión se empieza a hablar en los mismos términos en que se hablar en motos deportivas. Adelante la Super Soco se soporta en una horquilla con barras invertidas, atrás tiene un amortiguador monoshock.

Ambas ruedas portan frenos de disco, la mordaza delantera tiene dos pistones mientras la trasera tiene uno. El frenado aporta el motor, que funciona como un freno regenerativo que ayuda a detener la moto y reducir el desgaste de los frenos. La Soco está calzada con ruedas de 17 pulgadas

A todo esto se le suma que la Super Soco pagaría la mitad del seguro obligatorio de una moto de 150cc, cerca a los 150.000 pesos.

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