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Así es el Porsche Híbrido que sigue ganando las 24 horas de Le Mans

Le Mans 2017

Por tres años consecutivos un vehículo híbrido ha ganado las 24 Horas de Le Mans, se trata del Porsche 919 Hybrid. La marca alemana puso en la misma bandeja lo mejor de la electricidad y la gasolina para ganar la carrera de duración más antigua de la historia. Vamos entonces a despiezar teóricamente este Porsche híbrido hijo de dos dioses para saber por qué es el auto de carreras más complejo que ha desarrollado la marca en su historia, según Alexander Hitzinger, Director Técnico del equipo.

Las 24 Horas de Le Mans es una de las carreras más viejas de la historias, junto con las 500 Millas de Indianápolis y Pikes Peak y La Mile Miglia. Desde 1923, la ciudad francesa Le Mans presta su circuito La Sarthe, un gigante de asfalto de 13.629 metros que tiene una interminable recta de 6  kilómetros llamada Mulsanne, todo con el fin de saber qué marca produce los carros de carreras más confiables y rápidos del mundo.

Porsche se apoderó de podio entre 2015 y 2017 usando tecnologías disruptivas en el deporte a motor, Su tercer título en línea se lo dio un prototipo híbrido de gasolina y energía, digno heredero del 911 RS Hybrid. En 2017 el 919 híbrido tuvo problemas, tan solo en la tercera hora de carrera debió entrar a pits, allí perdió 19 vueltas, luego salió a la pista y recuperó la delantera, en parte porque cuatro de los seis autos inscritos en su categoría (LMP1) se retiraron. En fin, aun así, Porsche ganó las 24 horas de Le Mans por decimonovena ocasión y es la marca que más veces ha triunfado en esa carrera.

¿Quién es el Porsche 919 Hybrid?

El Porsche 919 híbrido es el gemelo malvado del Porsche 918 Spyder híbrido que se vende para uso de calle por un millón de dólares. El prototipo de carreras debutó en 2014 en las 6 Horas de Silverstone, en Inglaterra, pero para su versión 2017 casi todos los componentes debieron ser diseñados desde cero, como el motor eléctrico que gira las ruedas delanteras entregándoles 294 kilovatios, algo así como 400 hp.

El 919H en su versión 2017 utiliza KERS (Sistema de Recuperación de Energía Cinética) que convierte la fricción de las frenadas de las ruedas delanteras en energía eléctrica. Pero su secreto más impresionante es el EERS (Sistema de Recuperación de energía en el Escape) que lo convierte en el único prototipo que puede generar electricidad mientras está acelerando. Este sistema es una turbina de geometría variable que es movida por los gases del escape a más de 120.000 vueltas por minuto y que impulsa un generador. Ambos sistemas generan el 60% y 40% de la electricidad respectivamente, el 80% de esta se utiliza directamente en el motor eléctrico y el 20% se almacena en las baterías de iones de litio refrigeradas por líquido que se ubican justo a la derecha del piloto. La energía extra puede ser utilizada a pedir de piloto mediante un botón en el momento de un adelantamiento o de una maniobra especial.

La propulsión térmica de este Porsche híbrido la da un motor de 2 litros y cuatro cilindros en V, que a su vez es atizado por un turbocargador y una inyección directa. Este acciona las ruedas traseras y entrega 500hp, lo que lo hace el motor más eficiente alguna vez producido por la marca. Al sumar las dos potencias entregadas por ambos plantas motoras el resultado es de 900hp, según sus constructores, algo más que suficiente para empujar los 875 kilogramos que pesa el prototipo.

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Este prototipo LMP1, conducido por Earl Bamber, Timo Bernhard y Brandon Heartley, es para los alemanes una cantera de ideas y soluciones que la marca aplica a los Porsche híbrido conectables que vende en sus vitrinas, como la Cayenne y el Panamera. Por ahora la lucha por saber quién desarrolla el mejor vehículo híbrido continúa, dentro y fuera de la pista.

 

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One Thought to “Así es el Porsche Híbrido que sigue ganando las 24 horas de Le Mans”

  1. […] Gran parte de la tecnología empleada en el Cayman Ellectrico y en el Prototipo del Mission E empezaron en Le Mans. Porsche ganó durante tres años consecutivos las 24 horas de Le Mans usando su 919 Hybrid, un auto de la categoría LMP1 que usa un motor de 2 litros a gasolina y otro eléctrico (Conozca todo sobre el Porsche 919 H) […]

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