Reglamentación

Así serán los parqueaderos exclusivos para vehículos eléctricos en Colombia

Los centros comerciales y los edificios estatales deben disponer de estas celdas en las que sólo pueden parquear automóviles eléctricos

La estrategia nacional de movilidad eléctrica de Colombia siguió generando normatividad para apoyar el crecimiento de los automóviles cero misiones. En 2019 se había definido que los edificios gubernamentales y de comercio deben destinar una parte de su espacio de parqueo para vehículos eléctricos, el 23 de febrero de 2021 definió cómo deben ir marcados y cuál debe ser su uso estricto.

En la Ley 1964 de 2019 se estipuló que en Colombia las entidades públicas y comerciales deben marcar como mínimo 2% de sus celdas de estacionamiento como espacios exclusivos para automóviles eléctricos. Esto debe cumplirse en municipios con más de 50.000 habitantes. Esta son únicamente pare vehículos cero emisiones, no incluye híbridos o vehículos con motores a combustión a bordo.

La identificación de parqueaderos preferenciales para vehículos eléctricos aplicara para establecimientos de públicos y comerciales que ofrezcan estacionamiento gratuito o con cobro.

Las dos características principales son “el color de fondo verde y un pictograma representado por la letra P de parqueo, adicionado por un cable con enchufe o clavija de corriente en color blanco, según el Decreto 191 del 23 de febrero de 2021.

Señalización oficial para parqueaderos exclusivos para vehículos eléctricos en Colombia

 

Descargue aquí el decreto completo:  DECRETO 191 DEL 23 DE FEBRERO DE 2021

Además de la marcación en el piso de la celda, los edificios podrán instalar señalización vertical en la que pueden usar diseños basados en la identidad gráfica del establecimiento o la institución, pero deberán conservar dimensiones de 60 centímetros de ancho por 60 centímetros de largo.

Estos espacios no están obligados a tener estaciones de carga o facilidades, aunque es una invitación a que se incluya alguna capacidad de carga. Los encargados de los edificios y zonas de parqueo tienen hasta febrero de 2022 para aplicar esta reglamentación.

Vea también:

Video: Un furgón eléctrico para paqueteo

Video: Prueba del Porsche Taycan Turbo en Colombia.

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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