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Audi anunció su Q5 híbrido enchufable para finales de 2019

Audi empezó a recibir reservas de su próximo modelo híbrido. A finales de 2019 tendrá en sus vitrinas la variante PHEV de uno de sus SUV más exitosos, la Q5. Esta versión se denominó 55 TFSI e Quattro. El mercado Alemán será el primero en recibirlo.

Los datos entregados por Audi indican que en modo únicamente eléctrico tendría una autonomía de 40 kilómetros, además confirmó que la velocidad máxima a la que se podía conducir con el motor eléctrico sería de 135 kilómetros por hora.

Audi Q5 TFSI e

Más potencia, menos consumo

El motor eléctrico del Q5 TSFI e entrega 105 kilovatios (140 hp), y genera 350 Nm de torque. Para este vehículo la marca de los cuatro aros utiliza su famoso motor TSFI de 2 litros y cuatro cilindros turbocargado, el mismo motor que ganó el International Engine of the Year 2019 por su versatilidad. Este bloque de combustión interna entrega  252 hp y 370 Nm, lo que demuestra la gran capacidad de generación de empuje de los motores eléctricos.

Estos dos motores están unidos por una transmisión S tronic de ocho marchas. Juntos entregan 367 hp (no se pueden sumar directamente) y un torque de 500 Nm. Esta combinación de gasolina y electricidad mejora el desempeño del vehículo, pues la versión que usa únicamente motor de pistones acelera de 0 a 100 en 6 segundos, mientras que la PHEV lo logra en 5.3, según el fabricante.

El mejor dato se lo lleva el consumo de combustible, que en este caso podría estar entre 2.4 y 2.1 litros por cada 100 kilómetros, o sea más de 150 kilómetros por galón (datos de Audi). Esto repercute notoriamente en el nivel de emisiones de gases del vehículo, que caen a 53 gramos por kilómetro, menos de la mitad de lo que genera su Q2 de 1.000cc (117 gramos de CO2 por kilómetro).

Audi Q5 TFSI e

El Q5 TSFI e porta una de las baterías más potentes de un híbrido comercial. Es un paquete de celdas de iones litio con 14.1 kilovatios hora y un voltaje de 381 volts. Este modelo puede cargarse en 2.5 horas con un cargador de máximo 7.4 kW o en 6 horas en un cargador doméstico de 220 voltios. La Q5 PHEV se gobierna con tres modos de manejo, Híbrido, EV (sólo el motor eléctrico) y Battery Hold, donde no se usa energía eléctrica.

Las primeras unidades se venderán a finales de 2019 en Alemania por 60.450 Euros, este será un claro competidor para la Q8 Mild Hybrid que ya rueda en Latinoamérica y que se vende por un precio parecido.

Lea también: Audi también tiene su SUV eléctrico, el e-Tron 

 

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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