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Audi también tiene SUV eléctrica: e-Tron

Ahora todas las marcas quieren vencer a Tesla, sobre todo las de lujo. Audi no se podía quedar atrás, en septiembre de 2018 lanzó el e-Tron completamente eléctrico, y aunque no vence a todos de los hijos de Elon Musk en velocidad, si los supera en carga y autonomía. Este nuevo engendro de Audi entra a modelar en el prestigioso mundo de las SUV eléctricas de lujo junto al i-Pace de Jaguar y el Model X de Tesla.

Este no es el primer intento eléctrico de Audi, ya el A3, A6 y Q5 se venden en versiones híbridas (por lo menos en Estados Unidos). Lo interesante ahora es que dieron el paso completo hacia lo completamente eléctrico. Este modelo se desarrolló sobre arquitectura, que desarrolló el Grupo Volkswagen y que compartirán muchos eléctricos próximamente, un factor que puede bajar los costos para este aglomerado de marcas.

El cuerpo del e-Tron habla el mismo lenguaje de diseño de la marca, es tan largo como una Q5 pero su carrocería es más baja. Su coeficiente aerodinámico es de 0.30, en realidad no es sobresaliente, sobre todo en un vehículo eléctrico que debe ser tan cuidadoso con los detalles que bajan el consumo de energía. Por dentro el diseño se mantiene, solo que sobresalen las tres pantallas LED algo parecidas a las del i-Pace de Jaguar.

¿Y el desempeño?

Los dos motores eléctricos del eTron entregan 265 kW, o sea 335 hp, con unos respetables 561 Nm de torque. Pero los ingenieros están aplicando algo que aprendieron de su incursión en la Fórmula E, el boost, que por ocho segundos hace que el vehículo entregue 300 kW (402 hp) y suba a 664 Nm de torque. Con estos números, Audi anunció que el e-Tron despega de 0 a 100 kilómetros por hora en 5.5 segundos.

En una SUV pero tiene prestaciones de camioneta, porque puede arrastrar dos toneladas. Además tiene suspensión neumática con cinco configuraciones en la suspensión, incluyendo una para off-road. Y los fanáticos del Quattro pueden estar tranquilos, porque en cada eje hay un motor eléctrico, lo que permite conserva la tracción en las cuatro ruedas, cada uno cuenta con refrigeración líquida para conservar el rendimiento.

Carga rápida al estilo Audi

La batería de este modelo ocupa todo el piso del vehículo, se trata de una paquete de 95 kWh, bastante robusto, lo que significa un reto para su carga. Por esto el e-Tron traer una conexión e 150 kW, lo que le permite entregar 80% de la carga de su batería en 30 minutos, suficientes para 258 kilómetros aproximadamente. En media hora un Tesla Model X y un Jaguar i-Pace cargarían lo suficiente para 230 kilómetros con sus puertos de 120 kW y 100 kW respectivamente. Cabe anotar que las baterías también son refrigeradas por líquido y que en Europa tienen garantía de 8 años o 160.000 kilómetros.

En Estados Unidos y Europa se pueden reservar desde ya dos versiones, la Premium Plus de 74.800 dólares o la Prestige de 81.800.

Lea también: Jaguar i-Pace ¿la competencia de Tesla?

 

 

 

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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