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Audi lanzó su Q4 eléctrico, el hermano lujoso del VW ID.4

El Grupo Volkswagen sigue aprovechando su plataforma modular eléctrica para vehículos de todas sus marcas, así nació otro SUV basado en la exitosa Q4 de Audi.

Porta el nombre de un vehículo a combustión, Q4, pero es una construcción completamente nueva. Audi empezó a producir el Q4 e-tron, su primer SUV compacto a baterías. Es una camioneta compacta, pero la nueva arquitectura le permitió tener prestaciones y capacidades de vehículos más voluminosos. La marca considera que este vehículo hace accesible la movilidad eléctrica premium.

Este vehículo se fabrica en la primera planta de Audi, en Saxony, donde nació la marca alemana, allí también se produce el Volkswagen ID.4. Desde 2020 este lugar solo entrega automóviles eléctricos. La versión eléctrica del reconocido Q4 usa la plataforma dedicada para vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen (MEB).

Audi Q4 50 e-tron quattro

Se producirá en dos variantes Audi e-tron 40 y 50, una con la figura clásica y la otra con terminación Sportback, como se les dice a las camionetas con el vidrio trasero más inclinado. En ella resaltan que consiguieron más espacio interior gracias a no tener un tren motor a combustión y a usar la plataforma MEB de del Grupo VW.

Audi Q4 50 e-tron quattro

Esta nueva arquitectura permitió poner las ruedas más cerca de las esquinas del vehículo, lo que incrementó sus capacidades internas y espacio para pasajeros. Es un SUV de 459 cm de largo y 190 de ancho, con 161 de alto, en el maletero hay 535 litros de capacidad o 1490 con los asientos traseros plegados. Tendrá rasgos ya típicos de los e-tron, como las luces Matrix LED unidas a lo ancho y rines de 21” pulgadas.

Audi Q4 50 e-tron quattro

Otro Quattro eléctrico

Habrá una versión con un solo motor trasero y otra con dos motores y tracción integral, o Quattro, como lo denominan en Audi. Juntos suman 220 kW (299 hp) y tendrán una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, la máquina estará limitada a 180 km/h.

Audi Q4 Sportback 50 e-tron quattro

Tendrá dos tipos de baterías de litio de 55 kWh y otra con 77 kWh que puede alcanzar autonomías de 520 kilómetros (calculado en ciclo WLTP) en la versión de un solo motor. Podrá recibir cargas de hasta 125 kW, lo que le permitirá reponer lo necesario para 127 km en 10 minutos.

Audi Q4 Sportback 50 e-tron quattro

Con el Q4 e-tron llegan cosas nuevas para la marca, pues ahora hay un nuevo volante y otro interior. La pantalla central más grande de cualquier Audi con 11.6 pulgadas. Uno de los accesorios de los que más se habla es del display con realidad aumentada, que proyecta en el parabrisas información de navegación, control crucero y otras ayudas. Este modelo también se podrá controla por comandos de voz, usando “Hey Audi”, y por gestos con las manos.

Audi Q4 50 e-tron quattro

Su producción será carbono neutral desde, en parte porque toda la planta usa energía renovable. Dentro del vehículo también se incluyeron materiales reciclados, como las alfombras y las sillas de cuero sintético que se fabricaron a partir de 26 botellas de plástico. Cabe anotar que Audi anunció que lanzará 20 modelos eléctricos o híbridos conectables antes de 2025.

Empezará a venderse en junio de 2021 en Europa, en su natal Alemania costará 41.900 Euros. Aun Porsche Colombia S.A.S., importador de la marca, no tiene información sobre la disponibilidad del Q4 e-tron en el mercado latinoamericano.

Vea también:

Video: Un furgón eléctrico para paqueteo

Video: Prueba del Porsche Taycan Turbo en Colombia.

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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