Reglamentación

Aumentan kilómetros de carriles para bicicletas en Bogotá y Medellín durante la cuarentena

Bicicletas y patinetas eléctricas se convirtieron en medios de transporte adecuados para la época de pandemia, reducen las emisiones contaminantes y promueven el distanciamiento social.

Los espacios para la bicicleta empezaron a crecer para garantizar vías seguras quienes seleccionan este y otros vehículos cero emisiones y unipersonales como su medio de transporte en época de cuarentena. Bogotá y Medellín ampliaron sus carriles dedicados a bicicletas para aumentar la seguridad y la tranquilidad de los usuarios. Las patinetas eléctricas y las bicicletas son ya una alternativa para quienes desean conservar la calidad de aire tan limpia como ha estado en cuarenta y desean un medio de transporte que facilite el distanciamiento social.

El Decreto 593 del Gobierno colombiano sobre el aislamiento preventivo obligatorio permite que un grupo de personas se movilice hacia su trabajo por ser excepciones durante la cuarentena. Medellín y Bogotá optaron por medidas que facilitan la movilidad de estos ciudadanos. Ciudades como Berlín ya habían extendido no solo la distancia que cubren sus carriles para bicicletas sino su ancho sobre las vías que ya los tenían.

Bogotá tiene 80 kilómetros más para la bici

Bogotá creó 45 nuevos kilómetros de ciclovías temporales sobre sus vías en esta época de cuarentena. Con esta medida completa 80 kilómetros más de ciclovías temporales. Uno de sus objetivos fue mejorar la conectividad con el municipio de Soacha a través de este tipo de vías dedicadas a la bicicleta. Los tramos que ya se habían establecido operarán entre las 6 y las 8 de la mañana, y entre las 5 de la tarde  las 7 de la noche.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Según la Alcaldía de la Capital colombiana “la bicicleta, al ser un medio de transporte individual, representa una de las alternativas más higiénicas de movilidad para la prevención del Covid-19, pues cada persona tiene control sobre su limpieza y desinfección, y su uso evita el contacto con aglomeraciones y superficies de alto tráfico.”

Medellín priorizó la bicicleta

La Secretaría de Movilidad de Medellín considera la bicicleta como «la mejor opción de transporte durante la contingencia por el coronavirus”. Desde el 27 de abril de 2020 las personas que utilicen este medio de transporte tendrán prioridad en el carril derecho de todas las vías de Medellín.

Foto: Auteco Mobility

Según la Ley 1811 de 2016, las bicicletas deben transitar ocupando un carril y los automotores deben conservar una distancia de 1.50 metros al adelantar a los ciclistas. Medellín dispuso una vía ciclista temporal demarcada con conos entre San Javier y la ciclorruta que ya existe sobre la Avenida San Juan. También se señalizaron carriles compartidos para conectar las ciclorrutas existentes que hasta ahora no están articuladas; los primeros se harán sobre la Carrera 76 al occidente de la ciudad.

La gerente de Movilidad Humana de la ciudad, Lina López, aclaró que “es fundamental el autocuidado, la convivencia entre todos los usuarios de las vías, disminuir la velocidad y conducir con prudencia para pacificar el tráfico, evitar incidentes viales y seguir ganando esta batalla contra el coronavirus”.

Estas vías se convierten en lugares seguros y rápidos para quienes se transportan en bicicletas y patinetas eléctricas. Para ambos es necesario tener una luz blanca delantera y una roja trasera en la noche, además es obligatorio usar tapabocas.

Lea también:

Foto: www.moov-scooters.com/

Moov, una patineta eléctrica que balancea precio y potencia, ya está en Colombia

NIU NGT

Prueba: NIU NGT

Etiquetas

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: