Reglamentación

Automóviles híbridos no tendrán pico y placa en Bogotá

Solo los vehículos 100% eléctricos estaban exentos de esta restricción. Desde junio de 2020 se incluyó a los híbridos entre las excepciones

Anteriormente solo Manizales y Medellín tenían a los vehículos híbridos dentro del grupo de automóviles exentos de la medida de pico y placa. Ahora el Plan de desarrollo de Bogotá 2020 – 2024 también incluyó los híbridos dentro de la lista de vehículos que no tienen esta restricción y pueden circular a pesar del pico y placa o los días sin carro. La decisión busca motivar la adopción de tecnologías más limpias por parte de los ciudadanos.

En algunas ciudades latinas es normal contar con restricciones de pico y placa, algo que también se llama Hoy no circula. Los gobiernos locales acudieron a esta medida para reducir la cantidad de vehículos que circulan en horas pico y así mejorar la movilidad y la calidad del aire. En estas urbes los vehículos eléctricos están exentos de esta medida, pero no en todas lo están los híbridos.

El Concejo de Bogotá generó nuevas medidas para afrontar la situación sanitaria y ambiental de la ciudad, parte de ellas se enfocan en generar acciones que permitan tener una mejor calidad del aire. La ciudad busca reducir la huella de carbono de su parque automotor, ya que su Inventario de emisiones contaminantes determinó que 66% del material particulado de la ciudad proviene de las fuentes móviles, o sea de los vehículos en que los ciudadanos se mueven. Por esto quiere que generar alicientes para que los bogotanos prefieran vehículos de cero o bajas emisiones como los híbridos.

El Proyecto de acuerdo Nº 123 de 2020 instauró el nuevo Plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del distrito capital entre 2020 y 2024. Uno de los concejales que promovió esta decisión fue Juan Bahena, quien impulsó el artículo 116:

Vehículos híbridos sin restricción de circulación. «Con el propósito de contribuir a una mejora de la calidad del aire, por medio del uso de tecnologías más limpias y asequibles, se exceptúa de la restricción de circulación a los vehículos híbridos».

El objetivo de la medida es motivar a que más personas compren vehículos que emitan menos gramos de CO2 por kilómetro, por eso esta excepción la tenían anteriormente los automóviles eléctricos y ahora se abre a los híbridos. Este fenómeno ya hizo que en ciudades como Medellín se vendieran más híbridos, casi la mitad de todos los que se venden en el país, y logró que más marcas se interesaran por traer estos vehículos a sus vitrinas.

La opinión de Revista VEC

Esta medida levantó la restricción a todo tipo de híbridos, incluso los mild hybrid con pequeños sistemas eléctricos de 48 voltios y con reducciones casi inexistentes en su consumo de combustible y sus emisiones contaminantes. La decisión no garantiza que este beneficio lo tengan solo los vehículos de bajas emisiones, pues permite que algunas SUV con motores de hasta 3.000cc circulen, así generen el doble de emisiones que un vehículo de 1.000cc que no puede circular. La medida de pico y placa pierde efectividad si no se aplica con fundamentos técnicos incluso puede hacer que el país se llene de algunos vehículos más costosos que se hacen pasar por verdes gracias al greenwashing. Igual, las medidas no deben imponerse por generalidades, sino por datos específicos de los vehículos, como su antigüedad, su tecnología y su certificado de emisiones.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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