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El Extra 330LE, un avión eléctrico para hacer acrobacias

Cada día las personas se acostumbran más a ver autos eléctricos en la calles. Tal parece que también llegará el día en que se acostumbren a ver aviones eléctricos en el cielo. Para la muestra está el Extra 330LE, un avión eléctrico que ya tiene dos récord mundiales sobre sus alas. Las empresas alemanas Extra y Siemens se unieron para crear la segunda versión de este avión de acrobacias.

El 25 de noviembre de 2017 esta aeronave alcanzó una velocidad de 340 kilómetros por hora, lo que la convirtió en la más rápida del mundo hasta ahora. Este es también el avión eléctrico que más rápido ha ascendido, el 330EL despegó de la pista de Dinslaken, en Alemania, y ascendió  9,842 pies (3,000 metros) en 4 minutos y 22 segundos. El récord anterior de un avión eléctrico estaba en 5:32 en 2014.

El motor pesa solo 50 kilos y puede entregar 260 kilovatios, algo así como 348 hp, números parecidos a los del Tesla Model S P90D. Por lo pronto, el 330LE puede volar por 20 minutos, pero para participar en la Carrera de Acrobacias de Red Bull sólo necesita 90 segundos.

Según Frank Anton, director de Siemens eAircraft, «Están llevando la relación peso/potencia al límite, los motores usados en la industria aeronáutica tienen una proporción de un kilovatio por kilo, algo que no se ve en los autos eléctricos»

Ventajas elevadas

Aunque todavía no está solucionado el tema de la autonomía de las baterías, si hay un cúmulo de ventajas funcionales frente a las aeronaves a gasolina. Los motores eléctricos no necesitan oxígeno, entonces puede subir a mayores alturas sin perder potencia o tener que ajustar la mezcla del combustible. Además, cuando los aviones a gasolina descienden en picada, la temperatura del motor puede descender más de lo adecuado por el golpe del aire, en los motores eléctricos esto simplemente no importa.

En las pruebas también se notó que un avión eléctrico puede despegar mucho más rápido que uno a gasolina. No tiene que espera a que el sistema hidráulico esté en su punto o que la temperatura suba, sólo debe esperar unos segundos a que las baterías tomen algo de temperatura y ya puede arrancar. Por otro lado, este puede hacer despegues más rápidos y cortos, su alto torque le permite alcanzar la velocidad necesaria para elevarse en menos metros de pista.

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Además del Siemes Extra 300EL, otras compañías están diseñando sus modelos de aviones livianos de prueba. Nombres como Pipistel, Electroflight y Aeroelectric ya están trabajando y volando. Además, Airbus y Boeing están probando un modelo híbrido que podría usarse en vuelos de distancias mayores y que podría volar en 2030.

 

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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