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Bajan las ventas mundiales de vehículos a combustión en 2019, mientras las de eléctricos siguen creciendo

LMC Automotive presentó su reporte global de ventas de automóviles que mostró una contracción en el mercado de automóviles que usan combustibles fósiles y una crecimiento de la participación de los híbridos y eléctricos.

Las ventas mundiales de vehículos a combustión se redujeron en 2019, según el informe de LMC Automotive la caída fue de 4.7% frente a las ventas de 2018. En contraste esta firma mostró que las ventas de vehículos eléctricos e híbridos conectables (PHEV) se incrementaron globalmente. En el caso particular de Colombia las ventas generales de automóviles subieron 2.7%, pero en el caso de los movidos por baterías (Solo PHEV y BEV) el incremento particular fue de  105%.

El estimado de LMC Automotive muestra que en 2018 se vendieron 94.416 millones de vehículos, mientras que en 2019 fueron 90.266 millones. En 2019 las ventas de vehículos conectables alcanzaron 4.7% del mercado en chino y 3.8% de europeo.

Al sumar los datos del resto de los mercados se tiene que en 2019 se vendieron cerca de 2.3 millones de vehículos eléctricos e híbridos conectables, en 2018 fueron 2.1 millones. Ahora su participación en el mercado fue de 2.5%, en el años anterior había sido de 2.2%.

Estos datos parten del análisis de los tres mercados más importantes del mundo, China, Europa y Estados Unidos. En Revista VEC agregamos el resultado del mercado Colombiano para comparar su dinámica con los anteriores.

China presentó la mayor caída

Este informe mostró que en China las ventas de automóviles en general vienen cayendo desde 2018, cuando se presentó una reducción de 4.5%. En 2019 este descenso siguió y fue de 8.4% frente a las ventas del año anterior. Las ventas de vehículos eléctricos también cayeron debido a que este país recortó desde julio pasado los incentivos que entregaba a quienes compraban esta tecnología. Aun así su participación dentro del mercado general subió. Se espera que el mercado enchufable de China crezca entre 5% y 6% en 2020.

Ventas de automóviles en China

Europa, fuerte incremento en eléctricos

En Europa las ventas de vehículos a combustión no bajaron, pero su incremento fue casi imperceptible con 0.059%. El periodo más afectado fue el cuarto trimestre, tal vez porque se conocieron las fuertes regulaciones de emisiones de CO2 que vendrían para 2020.

Las ventas de eléctricos en estos países crecieron  42% en 2019, parte de la culpa la tiene Tesla y su Model 3 que empezó a venderse en el continente el año pasado.

Ventas de automóviles en Europa

En Estados Unidos todo bajó

El Mercado norteamericano registró una caía aproximada de 1.1% en sus ventas generales de automóviles. Las ventas de híbridos conectables y eléctricos en este territorio también bajaron 8.9%. Según Clean Technica, esto puede deberse a la falta de una oferta nuevos modelos más asequibles en Estados Unidos, a diferencia de los mercados eléctricos crecientes en como Europa y China, donde ya hay opciones de menor precio.

Ventas de automóviles en Estados Unidos

Colombia, el más eléctrico de la región

Colombia se postuló en 2019 como la puerta de entrada de la movilidad eléctrica a Suramérica. En esta país las ventas de vehículos a combustión no cayeron, por el contrario subieron 2.7%. Dentro de este mercado, los vehículos híbridos y eléctricos duplicaron sus ventas, pues pasaron de 664 unidades venidas en 2018 a 1.362 entregadas en 2019 (Solo se tienen en cuenta los BEV y PHEV, no se incluyen los HEV con el fin de manejar los mismos términos del informe global de LMC Automotive en el que no se incluyen los híbridos con conectables).

Este estudio plantea la gran posibilidad de que las ventas de automóviles a combustión sigan bajando y que las de vehículos eléctricos sigan subiendo. Solo Tesla podría aumentar sus entregas en cerca de 300.000 unidades en 2020. Las regulaciones ambientales europeas seguirán endureciéndose y la inversión de los fabricantes en vehículos eléctricos seguirá creciendo.

La opinión de Revista VEC

Si dentro de estas cifras se hubiera tenido en cuenta las ventas de híbridos no conectables seguramente los resultados habrían sido mucho más impactantes. Algunas empresas pueden usarlos como forma de reducir emisiones y cumplir con las nuevas normas de los países, pero también funcionan como un entrenamiento para el consumidor.

Dentro de toda esta contracción en ventas se puede estar presentando el Efecto Osborne, que ocurre cuando los consumidores se abstienen de comprar algo porque perciben que pronto vendrá algo mejor y prefieren esperar. El merado de los vehículos eléctricos no deja de avanzar y de prometer cosas nuevas, lo que puede hacer que las personas se queden más tiempo con su vehículo a combustión mientras consideran que es adecuado dar el salto.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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