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Noruega puso en funcionamiento un catamarán eléctrico de 400 pasajeros

El Parlamento noruego ha buscado como reducir las emisiones contaminantes de los automóviles, pero desde 2018 también esta buscando soluciones para los botes que también prestan servicio en sus costas. Ahora este país, en donde más de la mitad de los carros que se venden son eléctricos, tiene en funcionamiento un catamarán totalmente eléctrico.
Desde mayo funcionará este bote eléctrico que llevará pasajeros entre los Fjords, que son canales naturales formados por los ríos y el mar en Noruega. La empresa encargada de crear este barco fue Brødene Aa, fundada en 1947 y experta en barcos de fibra de carbono. Este catamarán eléctrico se realizará mas de 700 viajes anuales entre los puertos de Flåm and Gudvangen.

Una batería gigante

Esta embarcación de 42 metros puede llevar 400 pasajeros. Electrek and Brødrene la equiparon con un gigantesco paquete de baterías de 1.800 kilovatios hora, para comparar hay que tener en cuenta que la batería más potente instalada en un carro la tiene el Tesla P100D, con 102 kWh. Pero si le parece que una batería de esta capacidad es impresionando espere a conocer la batería de 2.4000 kWh que pondrán en el muelle de fibra de vidrio, esta cargará durante todo el día desde la red de energía y luego cargará las del catamarán en sólo 20 minutos, lo que tardan los pasajeros en desocupar y abordar de nuevo la embarcación.
El catamarán se mueve gracias a dos motores eléctricos de 450 kilovatios, o sea que hay más de 1.220 caballos de fuerza disponibles para el capitán. La empresa anuncia que el barco podrá navegar a 16 nudos, o sea casi 30 kilómetros por hora.

Este mismo barco tiene una versión diésel, incluso una híbrida hecha casi toda en fibra de carbono, pero en 2017 se decidieron a construir uno completamente eléctrico. Así Noruega sigue eliminando las emisiones de gases y ruido en su territorio.

Rolf Sandvik, CEO de The Fjords considera que  este vehículo «minimiza el impacto ambiental y maximiza la experiencia de los pasajeros, quienes ahora podrán navegar silenciosamente y acercarse más a la naturaleza». Se espera que el barco este en funcionamiento antes de que finalice mayo, y que sea el punto de partida para convertir la flota a motores eléctricos.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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