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Baterías 56% más baratas y un Tesla de 25 mil dólares, estos y otros anuncios de Battery Day

Tesla desarrolló una nueva celda, más grande y potente que reducirá el costo del kWh, la Gigafactory de Texas será el epicentro de la innovación.

Tesla por fin realizó su esperadísimo Battery Day, en este evento reveló sus planes y la nueva ingeniería que usará para su batería en los próximos meses. Hubo tres anuncios que halaron los cabellos de los competidores e hicieron ver como obsoletos a muchos de los modelos que ya prometen otras marcas para dentro de dos o tres años.

En resumen: el kilovatio hora costará 56% menos, la autonomía aumentará y habrá un tesla de 25.000 dólares con conducción autónoma. Luego de realizar el Investor Day Elon Musk procedió a explicar cómo logrará estos tres puntos y otros más.

Celdas más grandes

El Battery Day giró en torno a la nueva celda que usarán los paquetes de baterías de Tesla. Los primeros modelos tenían celdas cilíndricas 18650, luego pasaron a usar celdas 2179, pero ahora serán cinco veces más grandes. Los números se refieren a sus dimensiones en milímetros, los dos primeros son el diámetro del cilindro y los dos segundos son su alto. En esta tercera etapa se crearán celdas de 4680.

Celda Tesla 4680, Battery Day 2020

El tamaño no es lo único que variará, la forma en que se acomodaron sus componentes internos y sus materiales también variará. Normalmente las capas internas de la celda se enrollan tal como un rollo de papel higiénico, pero ahora se cortaron pequeñas tabletas de este material y se apilaron una encima de la otra. Esta reacomodación de los materiales dentro de la celda hizo que tuviera menos partes, además logró que los electrones fluyan de otra forma más eficiente. El resultado es una celda seis veces más potente, o sea que con menos materiales pueden lograr una batería con 16% más autonomía.

Celda Tesla 8046

En este proceso se logró eliminar el cobalto dentro de las baterías de los Tesla. Estas nuevas celdas más robustas hacen que la estructura del vehículo sea más rígida. Estas se pueden ubicar más cerca del centro del vehículo, lo que reduce el momento de inercia y mejora el manejo del vehículo.

Nueva arquitectura de baterías Tesla

Menos labor y logística

Según explicó Musk, estas celdas cilíndricas más grandes reducen el costo de fabricación y de montaje en el vehículo. Uno de los factores más impactantes es que se necesitará 10 veces menos energía en todo el proceso. Al final Tesla lograría una reducción de 56% del valor total del kilovatio hora, lo que haría caer drásticamente la curva en que ya venían reduciéndose los costos del kWh. Esto también hará que el costo de los vehículos eléctricos y de combustión se iguale antes de los calculado.

Cálculo del costo del kWh

Con esta simplificación pueden fabricar todo bajo el mismo techo. Para este proceso se utilizará la Terafactory de Austin, en Texas, justo en el medio del país, lo que reducirá los costos de distribución a toda Norteamérica. También anunció que estas mismas baterías se fabricarán en la planta que ya se construye en Berlín para cubrir todo el mercado europeo. Las otras Gigafactory se quedaron cortas, por esto se creará la Terafactory

Un Tesla de 25.000 dólares

Al terminar toda la explicación se comentó que con esta nueva creación se hace posible crear un Tesla de 25.000 dólares. Se trataría de un compacto que levanta rumores desde hace varios años y que ahora se vuelve realidad. El anuncio también incluyó que este nuevo Tesla más asequible tendrá conducción autónoma.

Elon Musk anuncia el próximo Tesla de 25.000 dólares.

Musk también anunció que no quiere quedarse con todas las celdas, él considera que entregará unidades a otras compañías en caso de que pueda construirlas en una escala suprior a sus necesidades. Este cambio no solo afecta el negocio de movilidad de Tesla, también impacta el negocio de energía solar, de Power Wall y, por supuesto, la valoración en Bolsa.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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