Motos y bicicletas

Bicicletas eléctricas de carga, una solución a la logística de las ciudades y la calidad del aire

Una empresa colombiana tiene ya una flota de bicicletas eléctricas de carga en funcionamiento. Una oportunidad para el paqueteo con cero emisiones.

En medio de la cuarentena que viven casi todos los países del mundo se hacen más notables las soluciones que varios ciudadanos innovadores han puesto en marcha. Una de ellas es el transporte de mercancías en bicicletas eléctricas de carga. Lola es una empresa colombiana que trabaja aún más fuerte en esta época para cambiar los modelos logísticos actuales. Hoy mueven alimentos otros artículos que no pueden parar, y lo hacen con cero emisiones.

Los cielos de ciudades como Medellín y Bogotá son otros hoy, con la reducción de la contaminación atmosférica los habitantes de estas y muchas ciudades se percataron de cómo sería su aire con menos vehículos a combustión. La logística de las ciudades requiere un gran potencial energético, solo en Medellín los camiones aportan 31% de todo el material particulado de los vehículos. Lola es una empresa creada por Diana Gómez y Simón Machado, su objetivo es que una porción del transporte urbano de mercancías se haga con bicicletas eléctricas de carga.

Foto: Lola.com.co

Todo esto lo hacemos a través de vehículos ligeros como bicicletas de carga. Ya la bicicleta está incrustada dentro de la cultura de muchas ciudades, pero ahora se quiere conectarla con los servicios de carga y entrega. Con esta alternativa Lola busca liberar a las ciudades de problemas actuales como la baja calidad del aire, los altos niveles de ruego y la congestión, dijo “Simón Machado, fundador de la empresa”.

Vehículos eléctricos livianos para mover carga

La solución que propone Lola desde 2017 es crear una movilidad inteligente que libere la movilidad en entornos urbanos. Esta impacta positivamente la calidad de vida de las personas al permitir una logística diferente y más humana.

Hoy tienen dos modelos de bicicletas eléctricas de carga que transportan hasta 250 kilos. Pueden recorrer entre 25 y 30 kilómetros con cada carga y llegar a lugares a los que camiones y otros vehículos a combustión no pueden llegar. Todas tienen motores de 750 vatios y baterías de 48 voltios. Los vehículos son de diseño propio con alianza estratégica con PMP Ingeniería, todo es hecho en Colombia, solo se importan los sistemas eléctricos.

Foto: Lola.com.co

“Es importante que hoy se empiece a tener un lenguaje diferente frente a la logística urbana, la bici de carga juega un papel fundamental y es un complemento a cómo se hace la distribución en las ciudades. En Europa, Estados Unidos y Asia la bicicleta de carga es un complemento con otros modos de transporte de mercancías. En Medellín y Bogotá ya hay zonas urbanas de aire protegido con unas limitaciones particulares en cuanto a espacios de carga y descarga, nuestros vehículos son ideales para estos sectores porque son livianos y permiten entregar la mercancía de manera mucho más rápida y de forma amigable con el ambiente y con las personas a quiénes se les lleva el producto”.

Foto: Lola.com.co

Durante la cuarentena se incrementó la actividad logística, sobre todo de entregas a domicilio. La bicicleta eléctrica se convierte en un vehículo apropiado para reemplazar a otros modos en los que en necesario invertir mucho más en operación y mantenimiento.

Según Simón Machado, “actualmente se siguen todos los parámetros de seguridad, primero es la persona y luego el trabajo. “Primero estamos favoreciendo a las personas adultas mayores entregando sus medicinas y sus víveres, ya que son una población vulnerable que necesita ayuda.

En esta época Lola trabaja con empresas que requieren reactivarse económicamente, a través de distribuidoras de frutas y verduras llevando un producto mucho más fresco a través de bicicletas de carga. El resultado es una conexión más cercana con empresas y personas a través de vehículos más amigables.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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