Bicicletas y patinetas

Bicicletas y patienetas eléctricas estarán incluidas en los días sin IVA de 2020 en Colombia

Los medios de transporte unipersonales como la bicicleta y las patinetas también ingresaron dentro de las categorías exentas en los días sin IVA.   

El Gobierno colombiano decretó que en 2020 habrá tres días en que no se cobrará IVA a un grupo determinado de productos. Esto ocurrirá el 19 de junio y el 3 y 19 de julio próximos. Dentro de los productos exentos figuran medios de transporte como las bicicletas y las patinetas incluso las eléctricas.

El Decreto 682 del 21 de mayo del 2020 contiene todas las condiciones para estos tres días sin Impuesto sobre las ventas, o IVA. Durante este retorno a la vida laboral luego del aislamiento social muchas personas están optando por modos de transporte diferentes al masivo o público, las bicicletas y las patinetas se convierten en una alternativa para esas personas; ahora podrán adquirirlas hasta 19% más baratas.

¿Cómo comprar bicis y patinetas sin IVA?

El decreto incluyó siete categorías, en dos de ellas hay vehículos utilizados para la movilidad de las personas en las ciudades. Las compras se pueden realizar en persona o por internet, pero ninguna podrá hacerse en efectivo: «Los pagos por concepto de venta de bienes cubiertos solamente podrán efectuarse a través de tarjetas débito; crédito, y otros mecanismos de pago electrónico”.

El consumidor podrá comprar hasta tres unidades de cada categoría en un solo establecimiento, pero podrá ir a otro a comprar otras tres unidades. Esta será una oportunidad especial para quienes desean implementar otros medios de transporte más económicos y amigables con el ambiente.

Dentro de la categoría de  elementos deportivos se incluyeron las bicicletas incluso si son eléctricas. Estas no podrán tener un costo superior a $2.848.560 por unidad. La categoría de juegos incluyó las patinetas eléctricas, pero en este caso el valor máximo por unidad será de $356.070.

Consulte el decreto aquí 

La opinión de Revista VEC

Este Decreto benefició a las personas que quieren moverse en bicicleta pero no a quienes quieren moverse en patinetas eléctricas, otro medio de transporte que facilita el distanciamiento social, evita las congestiones en los sistemas de transporte público y ayudan a mejorar la calidad del aire. Las patinetas eléctricas todavía están catalogadas como juguetes, lo que quiere decir que el Estado desconoce su potencial para la movilidad. Estas pueden ser incluso más baratas que una bicicleta y sirven para personas que no pueden usar una bicicleta por alguna razón. Esto también puede ser muestra de que el Gobierno falla a la hora de implementar nuevos modelos de movilidad y se queda corto al promoverlos dentro de los ciudadanos.

Lea también:

Un Escarabajo 1961 que se volvió eléctrico en 2020

Prueba: Patineta Eléctrica Moov Street 500

Etiquetas

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: