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BMW anunció versiones M para sus próximos vehículos eléctricos: iX e i4

Menos botones, nuevos interiores y configuraciones deportivas, lo último que reveló BMW de sus próximos vehículos eléctricos.

BMW aun no juega sus fichas eléctricas para ponerse al día con Mercedes-Benz. Por ahora mostró que tiene bajo la manga dos modelos: el iX 50 y el i4 40, un SUV y un sedán completamente a baterías. Ambos tendrán versiones M para los clientes que esperan un desempeño más deportivo, aunque insisten que ninguna de sus lanzamientos eléctricos perderá el ADN de su marca.

BMW iX

En 2020 apareció la nueva estética de las parrillas frontales de los BMW, ya los crecientes riñones no eran horizontales sino verticales. Estos dos BMW los lucen incluso en su versión eléctrica, solo que ahora están tapados para mejorar el coeficiente aerodinámico del vehículo.

Usarán la quinta generación de motores y baterías de BMW, la primera fue en 2013 cuando nació el i3.  La compañía ya empezó a fabricar los propulsores para estos dos modelos, para esto expandió la capacidad de su centro de producción en Dingolfing. Su meta es entregar medio millón de automóviles eléctricos cada año a partir de 2022, y que por lo menos la mitad de todas sus ventas sean completamente eléctricas luego de 2030.

Planta de BMW en Dingolfing

Para alcanzar estos planes invertirán cerca de 790 millones de Euros. En la fabricación de las baterías, los motores y las transmisiones de estos modelos eléctricos solo se usará energía de fuentes renovables y locales, además de nique reciclado para las baterías.

iX e i4, lo que faltaba en BMW

Cada uno nace como la versión eléctrica de un exitoso modelo de la marca alemana, el iX es la versión cero emisiones del X3, su SUV mediana, mientras que el i4 es la variante a corriente eléctrica del Serie 4. Las especificaciones técnicas aun no se publican ampliamente, pero se sabe que esta plataforma puede entregar autonomías de hasta de 482 kilómetros en ciclo EPA, el más realista de todos. En esta misma se podrá contar con motores que entregarán hasta 390 kW (530 hp) y que podrán saltar de 0 a 100 kilómetros por hora en algo parecido a 4 segundos.

BMW i4

Tendrán la opción de un techo de cristal transparente que puede volverse opaco con oprimir un botón. BMW sigue la tendencia en la simplificación de los mandos, en estos dos modelos habrá menos controles físicos, más elementos fueron a dar a la pantalla táctil. Además habrá más asistencia por voz y más opciones con el sistema de Shy Tech. Los modos de manejo y la palanca de marchas seguirán como mandos físicos en la consola central.

Interior BMW iDrive de quinta generación

Ahora M + i

El desempeño de los vehículos eléctricos de BMW ya era superior al de muchos de sus modelos a combustión, el i3 podría tener aceleraciones parecidas a las de un M3, por ejemplo. En el caso de estos dos nuevos modelos anunciados habrá dos variantes con la flamante M que identifica a las máquinas más rápidas de la marca.

El iX tendrá una versión con esteroides llamada M60, sus detalles de alto desempeño se hablarán en 2022. Por su parte el i4 tendrá en el M40 su hermano musculoso. Es la primera vez en que se mezclan las dos letras, las M de sus modelos deportivos y la i de su línea eléctrica. Hay muchos toques en fibra de carbono en los retrovisores y en los faldones traseros. Además de tener el modo Sport  tendrá un modo de manejo Sport Boost.

El i4 40 se inspiró en el prototipo Vision que tanto mostró BMW, ahora llegará a ser una realidad y a competir con otros eléctricos de lujo que ya se venden, como el Tesla Model 3. Anteriormente BMW había jugado su ficha eléctrica con el i3, vehículo del que no habrá otra generación, ahora peleará con la quinta generación de su tecnología eléctrica pero vestida con su icónica presencia.

Vea también:

Video: BYD E2, otro eléctrico con 400 km, prueba en Colombia

Video: Zoe 50, probando la tercera generación.

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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