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BMW dejará de producir el i8, su deportivo híbrido

Parte de la nueva estrategia de eléctricos de BMW es dejar de lado algunos modelos para concentrarse en la quinta generación de plataforma eléctrica. El BMW i8 fue la primera baja.

Luego de seis años de ventas, el BMW i8 dejará de producirse. El ciclo de vida del primer híbrido de la marca termina para dar paso a sus nuevos planes de electrificación. El BMW i8 dirá adiós con 200 vehículos de una edición limitada llamada Ultimate Sophisto Edition.

Esta fue el deportivo híbrido que demostró que los motores eléctricos también pueden entregar sensaciones dignas de los vehículos más veloces del mundo. Los planes de BMW Group incluyen 25 modelos eléctricos o híbridos antes de 2023, más de la serán únicamente a baterías.

BMW i8

La vida del BMW i8

Se presentó en 2013 junto al BMW i3 durante el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, allí sorprendió con sus puertas de ala de gaviota y sus luces láser. Se vendieron 20.000 unidades desde su lanzamiento en 2014, una cifra superior a las de todos sus competidores juntos. Desde este mismo año es el Pace Car de la Fórmula E.

Este deportivo de 2 + 2 plazas tiene uno de los motores eléctricos más potentes del mercado con 105 Kw (141 hp) y 250 Nm de torque, esto se mezcló con un motor de 1.5 litros Twinpower turbo de tres cilindros, en conjunto entregan 275kW (369 hp) y 570 Nm de torque; ambos motores le daban tracción integral. Lo irónico es que todo esto lo lograba con bajos consumos de combustible. El modelo actual tiene una batería de 11.6 kWh que le permite rodar por 55 kilómetros en modo puramente eléctrico.

BMW i8

La submarca BMWi esta la encargada de este y otros los modelos eDrive, este se construyó con las mismas premisas de bajo peso y materiales avanzados como el BMW i3. Ambos comparten habitáculos en polímeros reforzados con fibra de carbono. El i8 también usa en su interior materiales textiles que provienen de PET reciclado.

Todo el concepto sostenible de este deportivo se completa en su planta de producción, pues toda la electricidad requerida para construir el i8 Coupé y el BMW i8 Roadster en Leipzig la generan cuatro turbinas eólicas. Por otro lado, fibra de carbono que utilizan se produce en Moses Lake, Estados Unidos, en una fábrica que se alimenta de hidroeléctricas.

Este es un réquiem especial, porque este modelo de tecnología innovadora superó en unidades al mítico BMW M1 y al llamativo BMW Z8. Ahora cerrará su existencia con más de 20.000 unidades rodando y con la satisfacción de haber sido el híbrido conectable que abrió el camino para muchos otros vehículos similares de esta y otras marcas.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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