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BMW también busca caminos en el hidrógeno

Toyota y BMW siguen trabajando en una plataforma para vehículos impulsados por hidrógeno, para 2022 se conocerán sus avances reales.

El Grupo BMW anunció en 2019 que tendrá 25 vehículos con motores eléctricos a bordo para 2025 y en 2020 abrió la posibilidad de que algunos de ellos sean propulsados por hidrógeno. Su alianza con Toyota les permite sumas varias décadas de experiencia para crear una plataforma comercial en pocos años. El negocio es prometedor, pero aun tiene retos importantes frente al sistema de recarga,

BMW i Hydrogen NEXT,

Klaus Frölhish, miembro de la junta directiva de BMW AG y encargado de investigación y desarrollo, anunció: “Creemos en el poder de la elección. Esperamos que los diferentes trenes motores sigan coexistiendo por mucho tiempo. Cada cliente y cada mercado tienen diferentes necesidades y diferentes condiciones. Solo la apertura a varias tecnologías puede crear la flexibilidad que necesitamos mientras nos enfocamos en la movilidad sostenible en el mundo. La propulsión por hidrógeno puede convertirse fácilmente en el cuarto pilar de nuestro portafolio de trenes motores en el largo plazo.”

El resultado hasta ahora

El proyecto que se montó sobre una BMW X5 común se denominó BMW i Hydrogen NEXT, es un sistema de celdas de hidrógeno que genera hasta 125 kW a partir de la reacción química. Este prototipo porta dos tanques de 700 bares que pueden contener seis kilogramos de hidrógeno. Una de las ventajas del hidrógeno es que llenar los tanques sólo toma cuatro minutos. Este vehículo lleva el mismo motor eléctrico de quinta generación que se instala en el iX3 eléctrico y que genera en total 275 kW (374 hp).

BMW i Hydrogen NEXT,

Estos siguen siendo vehículos eléctricos, solo que la electricidad que utiliza su motor viene de una celda de hidrógeno y grandes tanques de este mismo gas, por esto se llaman FCEV (Fuel Cell Electric Vehicles). También tienen baterías, aunque no tan grandes, en ellas se almacena la energía de la regeneración y la celda. Esta es otra opción limpia de movilidad, ya que el único residuo de la electrolisis inversa que produce la celda es agua.

BMW i Hydrogen NEXT,

Cuatro décadas de desarrollo y aún faltan retos por asumir

Toyota tiene una gran experiencia en motores en celdas de hidrógeno y BMW tiene décadas de experiencia en propulsores de hidrógeno. El primer vehículo de BMW impulsado por hidrógeno fue introducido en 1979, se trataba del BMW 520h.

BMW 520h de 1979

En 2013 probaron su primer prototipo, muy parecido al BMW i8, pero propulsado netamente por celdas de hidrógeno.

BMW también considera que la infraestructura para el hidrógeno todavía no está lista, “primero debe producirse en cantidades suficientes y a precios competitivos”, según concluyó Klaus Frölhish.

“El próximo paso será probar nuestra segunda generación de FCEV en pequeñas series como el BMWi hydrogen Next empezando en 2022. La promesa es ofrecer a los clientes un BMW potenciado por hidrógeno que generará el placer de aceleración por el cual los BMW son reconocidos. Los primeros candidatos serán los modelos del tope de nuestra gama”, completó el directivo.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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