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BMW incrementará la potencia y autonomía de todos sus híbridos

Desde 2020 los PHEV de BMW tendrán mejores baterías, una de ellas podría ser la más grande puesta en un híbrido conectable

A mediados de 2019 BMW empezó a vender las versiones actualizadas de varios de sus modelos. Entre estos cambios no sólo se encontraron alteraciones estéticas, también llegaron varias mejoras técnicas. Los vehículos híbridos conectables de la marca llevaron la mejor parte de este rejuvenecimiento, pues todos aumentaron sus prestaciones y autonomía en modo eléctrico.

En este nuevo paquete de versiones electrificadas entraron los BMW 330e, 530e, 225xe y X5, este último fue el que más cambió en su interior. Según los alemanes, “la última tecnología en celdas de baterías contribuyó a incrementar el rango eléctrico”.

El BMW 530e

El sedán de negocios, como le dice BMW a su 530e, aumentó en 30% la capacidad de su batería. Ahora la ficha técnica de este vehículo muestra entre 61 y 66 kilómetros de autonomía en modo únicamente eléctrico, esta cifra era anteriormente de 41 kilómetros.

BMW 530e PHEV

La batería de iones de litio del 530e pasó de 9.2 a 12 kWh. Esto redundó en una reducción de emisiones de 20%. El motor a gasolina no varió, sigue siendo el 2.0 litros de cuatro cilindros y tecnología Twinturbo. Por su parte el motor eléctrico sigue entregando 113 hp para llevar el vehículo a 252 hp.

El BMW 225ex Active Tourer también creció

A tabla anterior del BMW 225ex híbrido conectable anunciaba una autonomía de 41 kilómetros, (con algunos asteriscos aclaratorios). La segunda versión de su conjunto motor eléctrico le entregó 55 kilómetros, también con asteriscos. Con esta mejora se logró un consumo de gasolina 15% inferior, lo que impacta las emisiones de gases que también bajaron.

BMW 225xe Active Tourer PHEV

La batería de litio de 225xe era una de las de menor densidad energética de los híbridos conectables del mundo, con 7.7 kWh, ahora creció a 10 kWh. Los dos motores permanecen iguales, el de gasolina de 1.5 litros y el eléctrico de 88 kW, juntos entregan 224 hp y unos 275 Nm de torque que envidian muchos otros modelos de ese tamaño. Estos cambios aplican también para el MINI Countryman S E All4 que comparte el mismo tren motor.

El Serie 3 duplicó su autonomía

El plug-in hybrid más exitoso de la marca en Colombia es el BMW 330e. Ahora no sólo muestra una cara nueva sino que trae un nuevo paquete de baterías de 12 kWh, casi 4 más que la versión inicial que se lanzó en Colombia en 2018. Ahora la autonomía está en 59 kilómetros según BMW.

BMW 330e PHEV

Este modelo conserva el 2.0 litros TwinTurbo que mezclado con el motor eléctrico genera 252 hp. La diferencia es que ahora viene con XtraBoost, que básicamente es la capacidad del aumentar por momentos la potencia de su motor eléctrico y hacer que todo el conjunto llegue a los 292 hp y 420 Nm de torque, algo visto en pocos sedanes.

El BMW X5 xDrive45e se quedó con lo mejor

La versión anterior se llamaba X5 xDrive40e, la actualizada se llama X5 xDrive 45e. Esta es la única que porta el motor de tres litros y seis cilindros en línea de 286 hp. Paradójicamente, la X5 porta el motor eléctrico menos potente de sus híbridos, con 83kW o 113 caballos. Al final de cuentas serían 394 hp en conjunto.

BMW X5 xDrive45 PHEV

En ciclo NEDC, este SAV (Sports Activity Vehicle) entrega entre 61 y 87 kilómetros de autonomía. O si les gusta medir en ciclo WLTP, serían entre 86 y 97. El truco está en la batería que ahora es de 24 kWh, más del doble de la anterior.  Esta batería empieza a parecerse más a las que manejan los vehículos 100% eléctricos que se venden hoy, que están entre los 33 y los 60 kWh. ¿Qué pasaría si no tuviera que cargar el peso de su maquinaria a combustión?

Es sorprendente ver una camioneta de este volumen recorriendo más de 100 kilómetros por galón de gasolina y generando menos de 47 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, lo que es 40% menos que el modelo anterior.

¿Y la carga eléctrica?

Entre todo eso no se habló de mejores tiempos de carga. El trabajo que BMW realizó para mejorar las densidades energéticas de sus baterías es notorio, pero aún los tiempos de carga que ponen en sus tablas son largos, pues oscilan entre 3.5 y 6 horas. Es verdad que ahora se cargan unos cuantos kW más en el mismo tiempo, pero la tendencia actual de las marcas es trabajar en mejor tiempos de carga para eliminar la barrera de la espera en los consumidores. Cabe anotar que en la X5 no se anunció un tiempo de carga, o si se instalará un protocolo de carga más ágil digno de una batería de 24 kWh que ya está más cerca de la de muchos vehículos totalmente eléctricos.

Desde 2020 estos nuevos modelos conectables de BMW empezarán a rodar desde las vitrinas de la marca. Paulatinamente se espera su presencia en los mercados latinos.

Lea también:

Prueba del BMW 225xe PHEV

Hyundai IONIQ

Prueba del Hyundai IONIQ HEV

 

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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