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BMW lanzó el nuevo i3 en Medellín

Desde 2015 es normal ver rodando por Medellín un solitario BMW i3, pero tal parece que ya le llegó compañía. El primero de junio de 2017, la marca alemana presentó en la ciudad la versión actualizada de este vehículo totalmente eléctrico que asegura portar todo el ADN de la marca, desde el look and feel hasta la sensación de manejo y la deportividad de un BMW convencional. Autogermana, distribuidora para Colombia de la marca, será la encargada de comercializar esta es la nueva versión del i3 de 94Ah, más potente y con mayor autonomía que la anterior.

Este modelo pertenece a la submarca i, con esta solitaria letra se identifica a todos los productos de BMW propulsados por energía eléctrica. Según Oliver Rosenthal, líder de BMWi para México, Latino América y el Caribe, se trata de la “nueva deportividad” basada en el concepto de sostenibilidad.

Ahora es más potente

El anterior i3 fue reemplazado ahora por uno más potente y con mejor autonomía. Este vehículo es alimentado por baterías de ion litio que suman 94 amperios y entregan 33kw. Su autonomía luego de esta renovación ronda los 200 kilómetros en promedio, y su tiempo de carga es de 4.5 horas y de 11 horas con el sistema de carga de emergencia a 110 voltios.

El motor eléctrico genera 125kw y 249Nm, lo que se puede traducir a unos respetables 167 caballos de fuerza. Esto genera una rápida reacción, pues según el fabricante, el i3 alcanza los 100 kilómetros por hora en menos de 7 segundos. Este auto de 1.440 kilogramos alcanza los 150 kilómetros por hora, algo justo para un vehículo que porta ruedas 155/70 R19.

Mucha fibra de carbono y materiales reciclables

El proceso de fabricación del i3 está inmerso en la sostenibilidad holística. Todo empieza en la planta Leipzig, en Alemania, que es alimentada por energía eólica, además cuenta con procesos de puntura eficientes. Al final, la planta opera con el 50% de la energía y el 70% del agua que usa una fábrica convencional de autos.

La carrocería del auto eléctrico está construida en fibra de carbono reforzada con poliéster y nailon, la fibra en láminas viaja desde Estados Unidos a Alemania para ser prensada, troquelada y convertida en las curvas del i3. Estas piezas se unen con un pegamento creado por BMW para plasmar el habitáculo o life module sin necesidad un solo punto de soldadura. Este se une al drive module, que es el chasis de aluminio que porta las baterías, la transmisión y el motor. Así, las partes más pesadas del vehículo quedan ubicadas en el punto más bajo del auto, entregando un centro de gravedad mucho más bajo que mejora la sensación de manejo.

En el interior se nota el plástico burdo en los paneles de las puertas y el tablero, estas partes están hechas de Kenaf, una fibra que substituye los plásticos derivados del petróleo y es un 30% más liviana que los inyectados normalmente usados. Además, los asientos tienen tapizados de lana virgen, las molduras interiores son de madera de eucalipto certificada y el cuero es curtido con hojas de olivo. Esto hace que el 95% del auto sea reciclable.

A esto se suma todo el equipamiento de multimedia y seguridad propia de un BMW. La única versión disponible hoy en Colombia es la REX 94Ah, con este lanzamiento los alemanes quieren conquistar el naciente mercado colombiano, y hacer que sume a las 100 mil unidades eléctricas que esperan vender durante 2017 en todo el planeta.

Fotos y texto: Felipe Vallejo U.

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