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BMW lidera la venta de vehículos eléctricos en Colombia en lo que va de 2017

En 2017 la lucha por la venta de autos eléctricos e híbridos se da entre tres marcas: Renault, BMW y BYD. Alemania, Francia y China se pelean por las crecientes ventas de automóviles eléctricos que hay en Colombia. Lo hacen porque saben que el mercado se está abriendo, además recuerdan aquel dicho de “el que pega primero…”.

El líder en ventas eléctricas hasta este punto del año es BMW con 42 automóviles vendidos, así superó su pequeña cifra de 7 autos en 2016. Autogermana entregó 19 unidades de i3, 20  de X5 xDrive40e y tres  de 530e. Luego aparece Renault con 36 vehículos, de ellos 26 Twizy y 9 Kangoo, retrocediendo de las 82 que vendió el año pasado. En el tercer puesto aparece BYD, que no registró ventas anteriores pero que este año muestra 20 autos entregados, un e5 y 19 del e6. (Datos de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores – ANDEMOS-.

¿Estaban esperando el decreto?

En 2017 las ventas no van tan bien como en 2016. Así como las ventas de carros de combustión han caído durante los mayo, julio y junio de 2017, las de eléctricos e híbridos han caído 29,5%. Una explicación puede estar en la norma que regula su importación, desde hace varios años el Gobierno emitía unas circulares que definían unos pocos cupos para importar eléctricos con beneficios arancelarios. En junio de 2017 se decidió emitir un decreto, el 1116, que eliminó este arancel para una cantidad definida de vehículos eléctricos y lo redujo a 5% para otra cantidad también limitada de híbridos. Las motos quedaron por fuera de este beneficio.

Mientras esperaban la emisión del Decreto, las importadoras aguardaban agazapadas el momento en que se abriera la puja por los 3.000 cupos anuales que abrió esta nueva decisión del Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Con el panorama libre y la eliminación en el impuesto de importación es posible que las ventas repunten y superen las del año anterior.

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BMW aprovecha el momento

La submarca BMWi se comprometió a introducir sus modelos eléctricos e híbridos a Colombia en 2017 y lo está logrando. Aunque el inicio es todavía tímido, puede esperar notorios incrementos en las unidades colocadas en el mercado. Los alemanes hicieron su entrada en el parque automotor eléctrico con dos vehículos, el i3 y la X5 híbrida, en lo restante de 2017 llegarán también el 530 y 330, también híbridos, como anunció Daniel Galindo, gerente de marca para Colombia, quien también afirmó que «los vehículos eléctricos van a entrar y van a permanecer, la gente puede estar consciente de eso. Nuestra marca ofrece unos vehículos que cumplen con la promesa de lujo y lo que es un BMW. La movilidad no es un concepto del futuro, sino que es algo que se puede tener, va a cambiar la forma de conducir».

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El mercado empieza a conectarse de nuevo, luego de la reducción en el arancel de los vehículos eléctricos, es posible que la segunda porción del año entregue mejores números, sobre todo para Renault que tiene la Kangoo ZE y el Zoe ZE en remojo. Otro factor que puede hacer repuntar el negocio es la apertura de la nueva vitrina eléctrica de BYD en Bogotá el 19 de septiembre de 2017. Es posible que la venta de autos eléctricos en Colombia no estuviera tan quieta como se veía, sino que sólo estaba recargando baterías.

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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