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BMW presentó oficialmente su iX3 eléctrico con 460 km de autonomía

Ya se fabrica en China, este mercado lo recibirá en 2020 mientras que el resto del mundo lo tendrá en 2021.

Con la presentación del BMW iX3 la marca amplió “el poder de selección” que quiere entregar a sus clientes en cuanto a vehículos eléctricos. Antes solo tenían en su portafolio un automóvil totalmente eléctrico (el i3) pero en 2020 llegará la iX3, una camioneta compacta 100% a baterías. Este es el primer vehículo en mezclar las dimensiones de las SAV (Sports Activity Vehicles) de la línea BMW X, y la tecnología BMW i que llegó a su quinta generación.

BMW iX3, 2020

Durante la presentación BMW anunció que en 2019 redujo sus emisiones contaminantes en 25% comparado con 2018. También comentó que para 2030 la mitad de sus ventas en Europa corresponderán a vehículos híbridos o eléctricos.

El BMW iX3 es una plataforma modular que permite producir el vehículo en cuatro motorizaciones diferentes, eléctrica, híbrida conectable, diésel y gasolina. Este es el primer vehículo de la marca en lograr esto. Pronto se espera tener el i4 y iNext dentro de la oferta de los alemanes.

Made in China

Las primeras unidades del BMW iX3 estarán disponibles en China a finales de 2020. Se producirán en la ciudad de Shenyang. Esta planta se creó en alianza con Brilliance, allí ya se producen los Serie 1, 2, 3 y 5 de BMW para el mercado chino.

BMW iX3, 2020

La quinta generación de los sistemas eléctricos de BMW trajo una mejoría de 20% en la densidad energética de sus baterías comparado con sus otros vehículos con baterías de tracción a bordo; según el fabricante, este fue un desarrollo interno. El BMW iXe porta una batería de litio de 80kWh que entrega hasta 460 kilómetros de autonomía (ciclo WLPT). El conductor puede elegir entre tres niveles de regeneración y así mejorar esta autonomía.

BMW iX3, 2020

En su construcción tomaron un camino parecido al de Tesla, pues pusieron dentro de la misma carcasa el motor, la transmisión y la electrónica. Este conjunto produce 210 kW (286 hp) y 400 Nm de torque, todo esto se maneja con tracción trasera, uno elemento significativo de la sensación de manejo de BMW. La pequeña camioneta acelerará de 0 a 100 km/h en 6.8 segundos. La velocidad máxima está limitada a 180 km/h. Estos datos se equiparan a los de la  BMW X3 30i a gasolina.

BMW iX3, 2020

Se le dotó de un Sistema de carga rápida de hasta 150 kW que le permite recargar lo suficiente para 100 kilómetros en 10 minutos. En Europa tendrán acceso directo a la red de carga rápida de IONITY.

Las cuatro lucen casi igual

Todas las motorizaciones de la BMW X3 usan la misma plataforma, las de combustión tienen pocos detalles diferenciadores, pero la eléctrica debió hacer frente a otros desafíos. La carrocería sigue siendo alta, aunque un tren motor eléctrico no lo necesite, acá se conserva el cofre que se requiere para acomodar un gran motor diésel, lo que va en detrimento del coeficiente aerodinámico. Los crecientes riñones de BMW continúan, aunque ahora están tapados completamente. El resto de elementos diferenciadores están en las líneas azules que BMW agrega a todos sus modelos eléctricos e híbridos como diferenciador de la tecnología BMW i.

BMW iX3, 2020

Este se convierte en otro vehículo en tener actualizaciones automáticas OTA (Over the air), lo que le permitirá ser un mejor vehículo automáticamente con el tiempo. El modelo inicial tendrá ruedas aerodinámicas de 19 o 20 pulgadas. El maletero tiene 510 litros disponibles, que se pueden convertir en 1.560 litros al plegar los asientos traseros.

El BMW iX3 llegará a América Latina, pero aún no se conocen las fechas o los valores en que llegará a este territorio.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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