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BMW X5 Híbrido: dos motores y twinturbo

El primer utilitario híbrido de BMW llegó a Colombia. Es el X5 en su variante xDrive40e, que se presentó el pasado primero de junio en Medellín como cuota inicial del portafolio eléctrico que los alemanes traerán al país en el corto plazo. Esta combinación de propulsión eléctrica, gasolina y lujo promete conservar la deportividad de la marca con bajas emisiones contaminantes. Daniel Galindo, Gerente Marca de BMW Autogermana anunció que lanzarán una versión híbrida de cada uno de los autos a gasolina que lance la marca, he aquí entonces el inicio de la promesa plasmado en el BMW X5 Híbrido.

Eléctrico y twinturbo

Por su tamaño y prestaciones, el BMW X5 híbrido es un SAV (Sports Activity Vehicle). Este auto combina un motor eléctrico y uno a gasolina para lograr el consumo de combustible de un auto compacto. Por separado cada una de estar dos máquina no tiene números impresionantes, pero cuando se juntan se tiene los dos mejores platos del menú en una sola bandeja.

El motor de combustión interna es el N20, reconocido por cuatro cilindros en línea, sus dos litros y, por supuesto, un turbo con dos entradas. Sólo él genera 240 hp. Justo a su lado está el motor eDrive eléctrico que entrega 111hp. Pero no se apresuren a sumar, porque según el fabricante este vehículo produce en total 308ph al poner ambos motores a funcional juntos.

La potencia es gestionada por una transmisión de 8 velocidades igual a la que portan sus hermanas a gasolina y diésel de 3 y 4.4 litros, incluyendo la versión M. La tracción en las cuatro ruedas xDrive permite que la X5 despliegue su potencial fuera del asfalto y aproveche ampliamente sus 260 lb-ft de torque a gasolina y sus 184lb-ft eléctricas

¿Cómo se combinan?

La respuesta se llama EfficientDynamics, un sistema creado por BMW para sus vehículos híbridos conectables. Este contiene tres modos, el primero es la Auto eDrive, activo por defecto al encender el auto, en este el sistema define automáticamente la combinación más eficiente de los dos motores partiendo de qué tan rápido se quiera ir, además, en este modo el motor a gasolina se enciende solo cuando el conductor exige el acelerador. El segundo modo se denomina Max eDRIVE, que permite una conducción únicamente eléctrica. El modo restante es SAVE BATTERY y full gasolina.

Debajo del maletero están las baterías de ion litio que alimentan el motor eléctrico, ellas le permiten al BMW X5 híbrido rodar por 31 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico y apagando el motor a gasolina. Esta es la segunda camioneta más voluminosa de la marca alemana, luego de la X6 que la sobrepasa por poco centímetros, ella fue la elegida de BMW para abrir su participación entre los híbridos en Colombia. Este lanzamiento se realizó durante el foro Movilidad Sostenible organizado por la marca el primero de junio pasado.

Textos y fotografías: Felipe Vallejo U.

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