Transporte público

Bogotá será la ciudad con la mayor flota de buses eléctricos por fuera de China con 1.485 vehículos

Transmilenio ya tiene 133 buses eléctricos operando, en 2021 llegarán los siguientes. La marca que se apoderó de la mayor parte de los buses eléctricos licitados fue BYD, gran parte se terminarán en Colombia

El sistema de transporte masivo de Bogotá aseguró la integración a su flota de 1.485 buses eléctricos. A través de cinco licitaciones diferentes se pudo consolidar la entrada de estos vehículos cero emisiones Transmilenio S.A., sólo la última de ellas significó 595 nuevos buses a baterías. Cuando empiecen a funcionar la capital colombiana será la ciudad por fuera de China con la flota de buses eléctricos más grande.

Los nuevos vehículos empezarán a llegar al país e iniciarán operación en noviembre de 2021. Los buses de esta reciente etapa de licitación prestarán servicio en 19 rutas zonales en las Fontibón, Usme y Perdomo, además beneficiarán alrededor de 219.100 usuarios.

Buses eléctricos BYD, Transmilenio Bogotá

Ahora las ciudades con más buses eléctricos en América Latina son Santiago de Chile (973) y Bogotá (1.485). En el caso de Colombia, las nuevas adquisiciones irán directamente a reemplazar algunos de los vehículos más obsoletos y contaminantes de Transmilenio.

Según María Fernanda Ortiz, gerente de la compañía, lo motivos para este cambio tecnológico son bastante obvios: “En TransMilenio estamos comprometidos con llevar el componente zonal a todas las zonas de la ciudad donde nuestros usuarios lo necesiten, y, además, de hacerlo con tecnología de punta, amigable con el ambiente. Contar con una de las dos flotas eléctricas más grandes de América Latina es un orgullo y muestra de que vamos por el camino correcto en cuanto a la renovación de la flota y su ascenso tecnológico”,

Hechos en China y Colombia

De nuevo la unión de varias empresas privadas y mixtas logró que el sistema tuviera estos buses cero emisiones. Aunque el fabricante que entregará los buses es chino, BYD, se llegó a la conclusión de que sólo entregará el chasís y tren motor, los buses se terminarán en Colombia, la carrocería será local, la instalará la empresa Busscar.

Buses eléctricos BYD, Transmilenio, Bogotá

Enel-Codensa, la empresa de energía de la ciudad, participó en esta licitación por medio de su empresa Bogotá ZE, además de los buses, esta compañía (51% privada) construirá dos puntos de carga, Fontibón y Usme.

La concesión para la prestación del servicio comprende 15 años. Estos 596 buses significan una inversión de $1.82 billones. El 26 de diciembre de 2020 ingresaron al sistema 120 nuevos buses eléctricos y se sumaron a los 13 que ya rodaban en él. Esta cifra crecerá progresivamente durante 2021 hasta llegar a los anunciados 1.485.

Vea también:

Video: Zhidou D2S, otra opción de dos pasajeros que llega a Colombia y América Latina

Video: Los buses eléctricos de la Línea O del Metro de Medellín

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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