Autos

Bogotá tendrá la flota de buses eléctricos más grande de Latinoamérica

Serán por lo menos 594 buses eléctricos para SITP

El Alcalde de Bogotá, Enrique Peñaloza, anunció que la capital colombiana abrirá una licitación para adquirir por lo menos 594 buses eléctricos que reforzarán el servicio de transporte público zonal SITP. Los prepliegos de la licitación ya se publicaron para las empresas interesadas en proveer los vehículos.

Los buses costarán aproximadamente 2.5 billones de pesos. Estos vehículos eléctricos se enfocarán a atender el componente zonal y de alimentación en los sectores de Suba-Centro, Fontibón, Perdomo y Usme.

Lea también: Medellín tendrá 64 buses eléctricos en Metroplús

Estos nuevos buses mejorarán la calidad del servicio ya que portarán GPS, cámaras, sensores y mayor iluminación, además los conductores tendrán más horas de capacitación. La experiencia de los usuarios también mejorará, los buses contarán con servicio de WiFi y puertos USB para carga. La alcaldía aclaró que esta licitación no representará un incremento adicional en la tarifa para los usuarios.

Los buses del SITP que ya cumplieron con su vida útil serán chatarrizados. Los nuevos empezarán a llegar a inicios de 2020, la totalidad llegará en el transcurso de los siguientes 16 meses. Los buses de SITP tienen tres tipologías: padrón de 80 pasajeros, busetón  para 50 pasajeros y buseta  para 40 personas.

Enrique Peñaloza, Alcalde de Bogotá: “Bogotá va a tener la flota más grande de buses eléctricos en América Latina. Vamos a abrir, en un mes, la licitación para la Fase V del SITP  y vamos a tener por lo menos 594 buses eléctricos. Adicionalmente 2.185 buses que pueden ser eléctricos también o con tecnología euro 6, lo más avanzado que hay en el mundo, estos buses van a mejorar el servicio y van a hacer que tengamos el SITP más modernos”.

María Consuelo Araújo, Gerente de TrasMilenio: “Lo que vamos a licitar las zonas desatendidas del SITP, zonas que requieren cerca de 2.770 buses. La idea es que con esto diversifiquemos la matriz energética del transporte público en Bogotá, que modernicemos el servicio y tengamos mayor seguridad vial. Por supuesto un servicio más cumplido e integrado. Estamos garantizando la renovación de la flota y la chatarrización de 2.500 buses en el SITP”.

Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad de Bogotá: «Lo que está haciendo Bogotá es un hito en materia de movilidad sostenible. Aquí, hay mediciones muy claras sobre el impacto que vamos a tener en términos de emisiones que afectan la salud y de emisiones que contribuyen al calentamiento global».

Etiquetas

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: