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Un bus eléctrico ya presta servicio en Medellín

Empresas Públicas de Medellín presentó este 7 de junio el primero de los tres buses eléctricos que llegarán a la ciudad. Este vehículo hace parte del plan piloto de pruebas con automóviles eléctricos que adelanta esta compañía, su finalidad será transportar a sus empleados en trayectos cortos entre el Metro y el Edificio de EPM.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, anunció que este “Es otro paso adelante de   EPM en su programa de movilidad sostenible, lo que refleja una vez más el compromiso ambiental de la empresa y en específico con la calidad del aire de la ciudad”.

Las entrañas del bus

El chasis del bus fue fabricado en China por BYD, en Colombia este se integró a una carrocería Marcopolo muy similar a las que se ven en las calles normalmente. Esta modelo, que puede transportar a 28 pasajeros, significó una inversión de 700 millones.

El vehículo es movido por dos motores eléctricos unidos a las dos ruedas traseras, cada uno genera 75Kw. Su autonomía es de 200 kilómetros y las baterías tardan tres horas en cargarse. Según EPM, este bus está adaptado a las condiciones topográficas del Valle de Aburrá.

¿Cuánta contaminación menos?

EPM calcula que con este bus se dejarán de emitir 28 toneladas de CO2 a la atmósfera, además de 5.6 kilogramos de material particulado de 2.5 micras, el más peligroso para la salud. En términos de combustible, se cree que se dejarán de usar más de 2.500 galones de diésel.

La estrategia de EPM para masificar los VEB

El parecido de este primer bus eléctrico de Medellín con los alimentadores del transporte masivo actual no es una coincidencia, ya que ambos son carrozados por la empresa Marcopolo. Esta será una interesante prueba para saber qué tan cerca está la ciudad de reemplazar el humo y el ruido de los buses diésel por buses como este eléctrico.

En 2018 llegarán a Medellín otros dos buses, también eléctricos pero de diferentes prestaciones. Uno de ellos será un articulado de 18 metros para 140 pasajeros y el otro un padrón de 12 metros con capacidad para 80 pasajeros. Los tres rodarán por la ciudad en una gran prueba que permita entender cómo aplicar eficientemente esta tecnología en el territorio. Este es el segmento pesado de una prueba que EPM empezó hace 4 años con 10 automóviles, 12 motos, un montacargas y dos estaciones públicas de carga,

 

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