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Crean un kit para convertir buses diésel a eléctricos

Los pequeños y ruidosos Jeepney de Filipinas serán los primeros en pasarse a la energía electricidad

QEV Technologies desarrolló un kit para convertir buses diésel a eléctricos. Las primeras versiones se instalarán en uns flota de pequeños buses en Filipinas conocidos como Jeepney. El producto se denominó Astrokit Barcelona. Así inicia el la puesta en marcha de un proyecto que presentó el gobierno de ese país en 2017.

Los Jeepney son pequeños buses ruidosos basados en el Jeep Willys, según QEV consumen 20 litros de diésel por cada 100 kilómetros, algo así como 4 kilómetros por galón. De ellos hay 70.00 sólo en Manila, pero se calcula que hay 300.000 en todo el país. También se estima que emiten 3.654 toneladas de CO2 al día.

El nuevo sistema eléctrico el eJeepney

El kit entrega un motor eléctrico de 30 kW refrigerado por aire y una caja de cambios. Dentro del resto de componentes están el inversor de corriente y un sistema de refrigeración. Este sistema es impulsado por un paquete de baterías de litio de 30 kWh con refrigeración líquida y un controlador. Las autonomías de las conversiones estarían entre los 80 y 14 kilómetros por cada carga.

Astrokit de QEV

La propuesta es convertir 50.000 Jeepneys en los próximos cinco años y permitir que este ícono de las ciudades filipinas siga vivo mientras aporta a mejorar la calidad del aire. El encargado de instalar los kits en Manila es Sarao Motors. Con estas conversiones se espera evitar el consumo de cerca de 99 millones de galones de diésel.

De las carreras a la calle

Este kit puede montarse en muchos otros vehículos, o usarse para fabricar un vehículos eléctrico desde cero. La empresa está diseñando otros kits para vehículos más grandes y pesados también bajo su programa Racing to road.

QEV Technologies es una empresa española que diseña, construye y homologa vehículos eléctricos. Hace parte de los equipos desarrolladores de los autos de Fórmula E desde 2014 con el equipo China Racing y luego con el fabricante indio Mahindra. También participaron en el desarrollo de superdeportivo Carmen  con la renaciente marca Hispano Suiza. QEV también trabaja de la mano del gigante chino de automóviles BAIC. Su filosofía Racing to road se enfoca en llevar los adelantos tecnológicos encontrados en las carreras a los vehículos de pasajeros.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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Un comentario

  1. Pregunta, pregunta, pregunta ……. Si voy a comprar un auto eléctrico de segunda, en que me debo fijar o hacer revisar de alguien que conozca de éstos autos ??
    En los de combustión uno revisa: Motor (lógico), transmisión, suspensión, kilometraje y por supuesto estado exterior e interior del auto.

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