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Fabricantes de buses eléctricos consideran que hay barreras para participar en licitación de Transmilenio en Bogotá

Foto: Transmilenio S.A.

El 6 de marzo de 2018 Transmlenio S.A. publicó el proceso de licitación para la renovación de los buses del sistema de transporte masivo de la capital de Colombia  y su operación. Ocho empresas que están en capacidad de ofrecer buses eléctricos en el país consideran que dentro de esta licitación no les es posible participar por los términos en que se planteó, por esto enviaron una carta a la Gerente General de Transmilenio, María Consuelo Araujo. Este este es el panorama y las solicitudes de los empresarios.

La licitación

A través de la Licitación TMSA-LP-01-2018 se buscan proveedores para 1.400 buses, la tercera parte de ellos serían articulados. Según la empresa, “con el ingreso de esta nueva flota se renovará y actualizará el estándar ambiental, dando cumplimiento a la normativa nacional y distrital. La licitación estará abierta a la participación de nuevas tecnologías disponibles en el mercado.” 

La inversión es de 1.6 billones de pesos, pero el mantenimiento de la flota ronda los 5.5 billones durante la vida útil de los buses. Se estima que la nueva flota ingresará desde diciembre de 2018 y continuará su llegada a lo largo del 2019.

Las solicitudes de los proveedores

Para los oferentes de buses eléctricos la licitación actual no ayudó a vincular tecnologías de cero emisiones como las eléctricas. En esta caso solicitan una pluralidad de fabricantes que permita un proceso transparente, ya que, según los importadores de buses eléctricos, con las condiciones actuales sólo dos marcas de buses diésel podrían participar. 

Buscamos que se nos permita competir en franca lid en el marco de la pluralidad de operadores oferentes en la licitación.” Por esto redactaron la carta de la cual Revista VEC resalta dos puntos:

Según los interesados en vender buses eléctricos, los precios máximos de los buses a comprar se fijaron pensando en lo que cuesta un bus diésel. Hoy los buses eléctricos son más costosos que los buses a combustión interna, pero su mantenimiento puede ser hasta 60% menos que el de un bus diésel, sin contar los beneficios ambientales que trae para los ciudadanos eliminar las emisiones contaminantes y el ruido. O sea, a corto plazo la operación del sistema podría ser menos costosa. 

Los importadores de buses eléctricos también le recuerdan a Transmilenio que es poco eficiente solicitar buses con estándares Euro VI o EPA 2010 dado que la calidad del combustible que se usa en Bogotá no cumple con esa tecnología, entonces para los motores sería difícil generar los bajos niveles de contaminación para los que fueron construidos. Sería comprar una tecnología costosa pero sin el combustible adecuado para utilizarla de la manera correcta. 

Las marcas de movilidad eléctrica hacen estas anotaciones “con la finalidad de promover y demostrar que la tecnología de la movilidad eléctrica en Colombia está integrada y lista para poner a disposición sus beneficios a la industria del transporte masivo con énfasis en preservar la salud humana, la calidad de vida de los habitantes y un aporte considerable al medio ambiente”, según su carta.

En Colombia ya se integró un bus articulado al sistema de transporte masivo de Medellín. Se trata de un bus eléctrico BYD que cubre una de las rutas de Metroplús con más de 200 kilómetros de recorrido cada día. Se espera que lleguen 60 buses eléctricos más a este sistema próximamente.

En un siguiente artículo expondremos la respuesta de Transmilenio a esta carta. Este es el documento firmado por los representantes en Colombia de las marcas BYD, Sunwin, Zhontong, Yonlong, Dongfeng, Sinotruck, Foton, Yotong y Siemens.

 

 

 

 

 

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One Thought to “Fabricantes de buses eléctricos consideran que hay barreras para participar en licitación de Transmilenio en Bogotá”

  1. Yamit Huertas

    Esta noticia muestra el poco compromiso que tiene el gobierno por apostar a transportes sostenibles y amigables con el medio ambiente y tal vez poco conocimiento sobre los vehículos eléctricos. Un vehículo eléctrico tiene un costo de compra mucho más alto que un vehículo de combustión interna, pero para comparar un vehiculo electrico vs uno de combustión interna se debe hacer con el TCO (Total cost of ownership) no solo se compara el precio de compra, si no tambien otros aspectos como el costo de movilizar el vehículo, los seguros, impuestos, mantenimiento y depreciación.

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