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BYD E1, el más económico de la marca que se vende en Colombia

La nueva ola de diseño de BYD trajo a América Latina su compacto E1. Busca competir con sus 300 km de autonomía y un interior más refinado

El más económico de la familia BYD es el E1, por esto ingresa dentro del especial 2021 de los vehículos eléctricos para mínimo cuatro pasajeros de mejor precio. Este es un compacto de cinco puertas y cinco puestos que quiere diferenciarse entre sus competidores por su pantalla central giratoria y su mayor velocidad de carga.

Sus adversarios de bajo costo son el E-Wheels Komi (ver nota completa) y el Changan E-Star (ver nota completa). Desde 2020 la distribución BYD para sus vehículos de pasajeros en Colombia está en manos de Motorysa y Moevo. Esta es la misma marca que se prepara para entregar más de mil buses eléctricos al sistema Transmileno S.A. de Bogotá.

BYD E1

Conectando un viejo conocido   

Este es la evolución de uno de sus modelos compactos a gasolina, el BYD F1, y hace parte de la segunda ola de automóviles a baterías que presentó la maca china en 2019. Revista VEC probó dos modelos de esta nueva familia eléctrica de BYD, el Yuan (Ver Video) y el E2 (Ver video).

Es un hatchback compacto de 346 centímetros de largo y 162 de ancho. Pesa 1,445 kilos, esto se debe al tipo de batería que utiliza BYD. Se encuentra en el piso del vehículo y tiene la química que desarrolló BYD, reconocida como NMC, entrega 32.2 kWh. Promete una autonomía de 300 kilómetros, también medidos en ciclo NEDC, del cual ya se sabe que está hace una tercera parte por encima de la realidad. Esta se puede cargar a través del puerto GB/T AC de hasta 5.6kW o un puerto de DC de hasta 30 kW.

BYD E1

Su motor delantero ofrece 45 kw (61 hp) y 110 Nm de torque. El chasis está montado sobre una suspensión independiente McPherson con eje de torsión. De los tres vehículos con que compite hoy es el único que monta rines de 14 pulgadas con opciones de aluminio o acero para sus llantas 165/60. El equipamiento de seguridad empieza por su dos bolsa de aire delanteras y se extiende a los frenos antibloqueo y el distribuidor electrónico de frenada. Los frenos delanteros son de disco, los traseros de campana.

BYD E1

La pantalla detrás del timón es de 8 pulgadas y la central de 10 pulgadas, esta es giratoria, se puede ubicar vertical u horizontalmente y controla el audio, el aire acondicionado y la configuración del vehículo.

BYD E1

La versión más equipada entrega cámara y sensores de reversa. Su volante es ajustable en altura y profundidad y la dirección tiene asistencia. Las luces delanteras y traseras son una mezcla entre bombillas halógenas y LED.

BYD es reconocido por sus largas garantías, en este modelo ofrece ocho años o 500.000 kilómetros de garantía sobre la batería. Sobre el resto del vehículo ofrece seis años o 150.000 kilómetros.

La versión de entrada del BYD E1 se vende por COP $81.900.000 (USD 22,000 aproximadamente). El nuevo portafolio de BYD ya está disponible también en Costa Rica. El BYD E1 y sus otros competidores en América Latina son una buena opción para quienes quieren ingresar el mundo eléctrico sin gastar demasiado.

Vea también:

Video: BYD E2, otro eléctrico con 400 km, prueba en Colombia

Video: Un furgón eléctrico para paqueteo.

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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