Transporte público

BYD entregará 1.002 buses eléctricos a Transmilenio en Bogotá

Es el mayor pedido de buses a baterías por fuera de China, con ellos Colombia será el país de América Latina con más buses eléctricos en servicio.

BYD Colombia se perfiló en cinco licitaciones como la marca que más buses eléctricos proveerá al sistema de transporte masivo de la capital colombiana, Transmilenio. Serán en total 1.002 nuevas unidades que llegarán paulatinamente a Bogotá entre 2021 y 2022. Este es el pedido más grande de estos vehículos por fuera de China.

La marca originaria de Shenzhen fabricará mil de los 1.295 buses eléctricos que pondrá en funcionamiento Transmilenio próximamente. En la oferta general de otras marca había también vehículos a con motores a gas natural y diésel, pero los motores eléctricos se impusieron con 77% de los nuevos buses.

Carrocerías hechas en Colombia

BYD y sus socios generarán ingresos para la industria local, pues los buses se terminarán en Colombia. BYD fabricará en China el tren motor eléctrico, las baterías y el chasís, pero la carrocería y todas las partes con las que interactúan los usuarios se fabricarán dentro el país.

Superpolo y BUSSCAR se encargarán de la creación de la carrocería y su maridaje con el bastidor y el equipo eléctrico. Este nuevo pedido también incluirá buses de 9 y 12 metros como los que ya operan en Bogotá desde 2020.

Buses padrón y articulado de BYD en Transmilenio, Bogotá

María Fernanda Ortiz, directora de Transmilenio considera que “ensamblar las partes de la carrocería del bus en Colombia no solo ayudará a impulsar la economía nacional al crear empleos calificados para la comunidad local, sino que también mejorará la calidad de los servicios de transporte, reducirá las emisiones de carbono y mejorará el medio ambiente”.

Ya BYD había entregado 470 buses eléctricos a Transmileno en diciembre de 2020. Con esta flota completa Bogotá podrá reducir cada año sus emisiones de CO2 en 83 toneladas y de material particulado en 9, si se compara con los buses Euro que el sistema usa ahora. Los buses llegarán a sus flotas en la segunda parte de 2021 y en la primera de 2022. Rodará en34 rutas de Bogotá

“Como fabricante líder mundial de vehículos de nuevas energías, BYD ha superado muchas dificultades resultantes de la pandemia y ganó esta licitación exclusivamente debido a nuestra capacidad integral. Estamos muy agradecidos por la confianza y el reconocimiento de todos nuestros clientes estratégicos, y también estamos deseando trabajar con Superpolo y BUSSCAR en este apasionante proyecto”, anunció Lara Zhang, Directora Regional de BYD Latinoamérica

Con esta orden BYD completará 1.550 buses eléctricos rodando por toda Colombia, ya que Medellín y Cali también tienen flotas eléctricas. Esta marca también entregó 455 buses eléctricos en Santiago de Chile.

Vea también:

Video: Zhidou D2S, otra opción de dos pasajeros que llega a Colombia y América Latina

Video: Prueba del Porsche Taycan Turbo en Colombia.

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: