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BYD llevará a Bogotá el bus eléctrico más largo del mundo

Los colombianos ya son familiares con los buses articulados, pero ahora sabrán qué es un bus biarticulado. Este país ya sabe bien qué es un bus eléctrico, pero ahora sabrá también cómo es el bus eléctrico más largo del mundo. BYD traerá al sistema Transmilenio de la capital colombiana su modelo K12A, que puede llevar 250 personas. Al reemplazar los buses a combustión por este eléctrico se eliminarían hasta 193 toneladas de CO2.

El bus viajará desde la planta de Shenzhen, en China, y llegará en agosto de 2019 a la flota de Transmilenio en Bogotá. Con él se iniciará un plan piloto para las troncales que definirán próximamente sus rutas.

Mover al más grande, tarea digna para motores eléctricos

BYD presentó el 1 de abril su modelo K12A, un bus eléctricos de tres cuerpos impulsado por motores eléctricos. Es el primero de este tipo que se construye en el mundo y rodará en Colombia. La empresa ya tiene en el país otros de sus modelos, como el eBus Andino y el articulado de Metroplús en Medellín, pero su nuevo bus eléctrico significa otro reto de mayores dimensiones.

Este primer autobús biarticulado 100% eléctrico del mundo tiene una capacidad de 250 pasajeros. En total tiene 27 metros y puede alcanzar los 70 kilómetros por hora. Tiene tracción en cuatro ruedas, pero el sistema puede variarlo a dos según la exigencia del terreno y el consumo energético deseado.

BYD utiliza una vez más su tecnología, para desarrollar productos confiables e innovadores, que se convierten en una solución para resolver los problemas más comunes de las grandes urbes: contaminación y congestión. El K12A aportará cero emisiones a los sistemas BRT, lo que permitirá a los pasajeros disfrutar de viajes tranquilos y libre de contaminación, a la vez que se ahorrarán importantes costos de mantenimiento para los operadores», anotó Stella Li, vicepresidente senior de BYD.

Cerca de 300 kilómetro de autonomía

BYD demostró que sus buses superan fácilmente los 200 kilómetros de autonomía, pero en el caso del K12A se acercó a los 300 kilómetros. Esto se debe a su sistema de regulación de calor en las baterías y de regeneración de energía avanzado. Con estas cifras supera los recorridos diarios de un bus en ese sistema.

BYD anunció que este bus podría reemplazar otros vehículos que emitirían hasta 193 toneladas de CO2 al año y que consumirían cerca de 360,000 litros de combustible a lo largo de su ciclo de vida. Este bus tendría ahorros en mantenimiento de 55% frente a los buses diésel y 60% consumo, comparando energía eléctrica con combustible.

Este es uno de los 50.000 autobuses eléctricos que BYD ha entregado a empresas y ciudades de todo el mundo. Esta marca es líder en venta de buses eléctricos de más de 10 metros en Estados Unidos, América Latina y Europa. Hoy sus modelos cero emisiones operan en más de 300 ciudades que cubren más de 50 países.

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