You are here

BYD los Taxis eléctricos en Bogotá

BYD los Taxis eléctricos de Bogotá

Desde septiembre del año 2013, de los 50 vehículos del proyecto liderado por la Alcaldía Mayor, se pusieron en servicio 14 taxis eléctricos de la marca BYD. Actualmente, se cuenta con la vinculación de 41 vehículos, lo que lo convierte en el piloto más grande de América Latina.

Este proyecto ha contado con la participación de la empresa privada, el Distrito y el gremio transportador, al igual que el Gobierno Nacional y la Fundación Clinton.

La empresa de energía CODENSA, actúa dentro del proyecto como prestador de servicios energéticos para taxis eléctricos. Esto incluye el montaje de la infraestructura, consecución de espacios, operación de estaciones, acceso a aplicativo móvil para gestión de reservas, cargas y suministro de la energía para la recarga de los vehículos eléctricos.

descargaAplicaciones para hacer seguimiento a la carga

Desde octubre de 2015 entró en operación el sistema de recarga vehicular EVA (Electric Vehicle Application), el primer sistema de gestión de recarga multimarca en el mundo y el cual le permite a los conductores de taxi:

  • Crear, editar y cancelar reservas de puntos de carga compatibles con su vehículo eléctrico (sistema multimarca).
  • Asegurar la disponibilidad de cargadores en determinada estación y horario.
  • Obtener información de las estaciones de carga como su ubicación, número de cargadores disponibles y horario de atención.
  • Obtener información sobre los servicios de carga ofrecidos por CODENSA.
  • Conocer los mantenimientos programados de la red de carga.
  • Conocer estadísticas de uso del último período de facturación del cliente.
  • Comunicarse con CODENSA vía mensajes.
  • Proyectar recorridos en el mapa para conocer las distancias asociadas y determinar necesidades de recarga intermedias para transitarlos.
  • Conocer la forma de realizar un proceso de carga.

electrolinera_unicentro_2

Avanzando en comodidad para los usuarios.

Actualmente, con la implementación del sistema EVA, el servicio se cobra por Unidad de Recarga Vehicular (URV), cuya unidad de medida es el Kilovatio/hora. De esta manera, ya no es necesario hacer el proceso de lectura de odómetros, que requería un tiempo para realizarlo. Con el sistema EVA el 100% de las estructuras de carga pasaron a modo automático.

  • Una recarga completa tarda dos horas, aunque se pueden realizar recargas parciales desde 15 minutos.
  • La recarga completa del vehículo le da una autonomía cercana a los 250 kilómetros, similar a los que recorre un taxi a combustión en un turno largo.
  • La red de carga de los taxis eléctricos cuenta con cinco electrolineras y un total de 46 puntos de recarga ubicados en el parque Tercer Milenio (calle 6 con carrera 11), Unidad Deportiva El Salitre (calle 63 con carrera 68, bolera El Salitre), Praco Didacol (calle 26 con 78), El Lago (calle 77 con 16) y Santa Bárbara (avenida 19 con calle 114) con una inversión superior a los $2.000 millones.
  • Se tiene contemplado el crecimiento de la red de recarga a través de la instalación de nuevos puntos en la ciudad, buscando alcanzar mayor cobertura y respondiendo al tamaño de la flota de vehículos.
  • El proceso de facturación mantiene su estructura mes-vencido, con el envío de la factura directamente al domicilio de cada propietario de taxi.

Cada día vemos como avanzan los vehículos eléctricos en nuestro país e incursionan en todos los sectores de la economía.

Por: Pablo Agudelo

Related posts

2 Thoughts to “BYD los Taxis eléctricos en Bogotá”

  1. De antemano queremos agradecer por tener en cuenta nuestros vehículos y publicarlos en su prestigiosa pagina al igual queremos invitarlos a que nos visiten en http://www.taxiselectricosbogota.com donde podrán encontrar mas información de nuestros vehículos
    Gracias;

    1. Muchas gracias,

      Están invitados a participar en el Foro de la revista https://www.vehiculoselectricos.com.co/index.php/foro/ y que compartan sus experiencias

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: