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BYD presentó la batería más segura hasta ahora, la Blade Battery

Con su nueva tecnología anunció un que se evita que la batería se recaliente o se incendie aun si un objeto la atraviesa.

El fabricante chino BYD presentó oficialmente su Blade Battery, una tecnología con la que quiere mitigar todas las dudas de seguridad que pueda haber sobre las baterías de los vehículos eléctricos. El objetivo es hacer de la seguridad un aspecto primordial por encima de la autonomía. El primer vehículo en llevar esta batería será el Han EV, un sedán con 605 kilómetro de autonomía y una aceleración de 0 a 100 en 3.9 segundos.

BYD Han EV

En un evento vía web BYD describió cómo será su nueva batería. Según Wang Chuanfu, CEO de BYD, “esta batería refleja la determinación de su empresa para solucionar los problemas de seguridad mientras redefine lo estándares de seguridad de la industria entera”.

Todo radica en la estructura

En la Blade Battery las celdas se organizan en grupos que luego se insertan en el paquete de baterías. En ese proceso se optimiza la estructura de las baterías y la utilización del espacio se optimiza en 50% si se comparan con las baterías tradicionales en bloque.

En la presentación BYD mostró un video en el que se atraviesa la batería con clavos. En esta prueba la batería no produjo humo ni fuego, además la superficie de la batería no generó más de 60°C. Según BYD, una batería tradicional de litio hubiera alcanzado los 500 grados y también hubiera presentado fuego. Esta también pasó otra prueba extrema en que se golpeó, dobló, se calentó a 300°C y se sobrecargó a 260%, pero en ninguna situación explotó o se incendió.

BYD Blade Battery

“Esto supone que los vehículos eléctricos equipados con la Blade Battery serían mucho menos susceptibles a prenderse fuego, incluso cuando son dañadas severamente”, anunció BYD.

BYD considera que las ventajas de su Blade Battery son la baja emisión de calor y la poca habilidad para generar oxígeno en caso de alguna falla, lo que se traduce en la baja capacidad para generar fuego.

BYD llama la atención sobre el gran interés que tiene la industria por alcanzar grandes autonomías y densidades energéticas, pero resalta el bajo interés que tiene por elevar los estándares de seguridad de los vehículos. Con esta nueva tecnología BYD busca hacer de la tecnología un aspecto crucial para el mercado de los vehículos eléctricos.

BYD se creó en 1994, en 2006 lanzó su primer modelo eléctrico, el F3e, y en 2008 ya se había convertido en el mayor fabricante de baterías recargables del mundo. A 2020 acumula 750.000 vehículos eléctricos vendidos en todo el mundo. Hoy es el líder en baterías de litio hierro fosfato.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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