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BYD Tang, una SUV de siete puestos que ya se vende en América Latina

Llega una camioneta eléctrica a competir dentro del mercado eléctrico latino, ya se superó la brecha de los 500 kilómetros por carga

La empresa china de automóviles eléctricos BYD ya empezó a vender en Bolivia y Uruguay la nueva versión de su SUV 100% a baterías. Este mismo vehículo estará en Europa a mediados de 2020. Se trata de la Tang EV, una camioneta para siete personas más grande que la Yuan, la SUV compacta que ya se comercializa en otros países latinos.

En Uruguay se entregan la versión DM híbrida conectable (PHEV) con batería de 24 kWh y la EV completamente eléctrica que en realidad es el avance de la marca. Esta es la nueva cara de la marca, inspirada en el dragón, que se presentó en el Auto Show de Shanghai en abril de 2019.

El BYD Tang es el primer vehículo eléctrico de siete puestos que se comercializa oficialmente en América Latina, algunos podrán decir que el primero es el Tesla Model X, del que ya hay tres en Colombia y que se puede ordenar con sillas extra en la parte trasera, pero son importaciones privadas sin representación en ese país.

BYD Tang EV

Hasta ahora esta es la batería más grande que BYD ha instalado en un vehículo no comercial, con 82.8 kWh, esta batería NMC alcanza para 520 kilómetros. Hasta ahora la batería de mayor capacidad que habían instalado en un automóvil eléctrico era la del BYD e5 de 60.5 kWh, en buses si usan paquetes de hasta 400 kWh, pero en privados este es el de mayor capacidad hasta ahora. En cuanto a sistemas de carga, esta puede hacerse en AC hasta 7 kW, y en DC hasta 60 kW hora, que es carga rápida en América Latina.

El BYD Tang tiene 4,87 metros de largo y 1,95 de ancho, es un SUV grande y pesado, pero acelera de 0 a 100 km/h en 8.5 segundos. Para portar los más de 2.000 kilos que pesa le instalaron un motor eléctrico de 183 kW, o sea 245 hp y 330 Nm de torque. También hay una versión de dos motores que acelera de 0 a 100 en 4.8 segundos. La velocidad límite de esta camioneta es de 160 kilómetros por hora. En este vehículo es posible tener frenos ventilados de marca Brembo. Adentro hay una pantalla táctil basada en Android. .

BYD Tang EV

La versión eléctrica que se comercializa solo tiene tracción delantera, hay una versión de tracción en las cuatro ruedas que aún no se comercializa en este territorio. Las garantías de este producto son de 8 años y hasta 160.000 kilómetros en algunos países de Sur América. En China cuesta cerca de 36.000 dólares, pronto se sabrá el costos en cada país luego de nacionalización.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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