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Cadillac presentó a medias su Lyriq eléctrico, mucha poesía y poca tecnología

El primer eléctrico de Cadillar verpa a luz en 2022, la marca hizo su presentación y anunció que el diseño actual es 80% lo que se verá cuando esté listo

Cadillac presentó este boceto de cómo sería su primer SUV que estaría en producción en 2022. Durante la presentación, el pasado 6 de agosto elaboró grandes cantidades de poesía alrededor del vehículo, pero no reveló datos técnicos importantes de este. Lo que está claro es que el vehículo será un despliegue de pantallas y luces, de resto no tienen nada más que alardear, sobre todo al venir de la marca de lujo de GM.

Esta es otra marca que dice cosas como “redefiniremos el lujo” o “entregamos experiencias que atrapan los sentidos” y “anticiparemos los deseos de los clientes”, hasta dijeron que “daremos a nuestros clientes la posibilidad de hacer viajes extraordinarios”. Pero de lo que el cliente quiere escuchar no dice nada.

Cadillac LYRIQ

Lo poco que se reveló

Cadillac hace parte de General Motors, por esto el Lyriq se creará sobre la plataforma modular que GM creó solo para vehículos eléctricos, por esto usará las baterías Ultium que anunciaron hace unos meses (vea la nota completa aquí), en este caso se dijo que podrían ser baterías de hasta 100 kWh .

Se dijo que el cliente podrá seleccionar entre diferentes configuraciones y autonomía, pero no se dijo cuáles, solo se anunció que podrá superar las 300 millas (480 km) por carga. Esta SUV tendrá un sistema de carga de hasta 150 Kwn con protocolo Tipo 1, esto es algo normal hoy para fabricantes como Tesla o Porsche, pero Cadillac los anuncia como una novedad que pondrá en un automóvil que hará dentro de dos años.

Cadillac LYRIQ

Dentro de esas versiones habrá una de tracción trasera y otra con tracción integral con un motor eléctrico en cada eje. El Lyriq ofrecerá un Sistema llamado Super Cruise3, del que dicen será el primer asistente de manejo realmente son manos en el mundo, también anunciaron que cambiará de carril por sí mismo, eso ya lo venden Tesla y Volvo.

Lo que sí agregaron fue una pantalla central con más pulgadas, esta es de 33. No es la más grande del mercado, el Honda e y el NIO tienen hasta 42.

Luego de recelar estos pocos datos de vehículo siguió con la poesía, “el Lyriq fue concebido para hacer que cada viaje sea excitante”, ah, también dijeron que “recoge una década de innovación para dirigir la marca hacia una nueva era”, una  nueva era que empezó hace 15 años.

En el lanzamiento parecía que Cadillac estaba interesado en mostrar qué tanto show podrá hacer el Lyriq pero no en mostrar su propio desempeño. Siguió con la poesía y alcanzó a decir que “su participación con el conductor y los pasajeros es simultáneamente energizante y artística”, esto lo dicen porque el vehículo reconoce al conductor y lo saluda con una coreografía de luces.

Lo único realmente innovador que mostró Cadillac en la presentación de su primer vehículo eléctrico fue un sistema de cancelación de ruido del camino, o sea que el sistema de sonido AKG  genera hondas que anulan el ruido que generan las ruedas sobre el pavimento.

Luego de esto el comunicado de Cadillac se extendió por otras tres páginas de poesía en las que no habló de datos relevantes del modelo. En este ánimo por adjetivar se llegó a decir que este interior era minimalista:

Cadillac LYRIQ

Presentar vehículos eléctricos con más de dos años de antelación se volvió costumbre para los fabricantes, sobre todo para los que están retrasados en la electrificación de sus modelos. General Motors presentó el Cadillac Lyriq de la forma más incompleta y queriendo sorprender con elementos que ya existen hace años en el mercado. Esta también es otra forma de hacer greenwashing y comprar tiempo para seguir vendiendo motores a combustión.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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