You are here

Calculamos cuánto se ahorra transportándose en una bicicleta eléctrica

Columna de opinión y reporte de Juan Monsalve

Revista VEC hizo seguimiento durante un mes al desempeño de una bicicleta eléctrica H2O de la marca Ozono; los datos obtenidos durante las pruebas del mes de julio del año en curso reflejan resultados muy interesantes en cuanto a disminución en los tiempos de desplazamiento y ahorro en dinero; cabe resaltar que actualmente las personas no determinan las distancias recorridas en longitud sino en tiempo, un recurso muy valioso e irreemplazable que a fin de cuentas equivale al costo indirecto al momento de transportarse.

El modelo H2O de 24 kilos tiene un motor eléctrico de 250 vatios, 7 cambios Shimano, 4 modos de asistencia, acelerador y marco de aluminio plegable; en síntesis un modelo muy versátil con un alto desempeño dentro de la categoría. La impresión que nos deja este modelo es que a simple vista tienen líneas suaves y definidas, buena estética y compacta. Si bien es un poco pesada, los cuatro modos de asistencia suavizan el pedaleo, el modelo tiene todo lo que se necesita, llantas de 20 pulgadas, suspensión delantera y frenos de disco en ambas ruedas para un mayor agarre y seguridad con relación al peso.

¿Cuánto dinero se ahorra?

Las pruebas realizadas comprenden el periodo el entre el 3 de julio y 3 de agosto del año en curso, el comparativo de las pruebas se hizo con la bicicleta en modo de asistencia 4 y en la relación de cambio número 7, utilizando los mismos desplazamientos en otras modalidades de transporte habituales del usuario como: caminata, bus, metro y taxi, para así determinar el ahorro en tiempo y dinero.

Estos son los resultados obtenidos durante las pruebas realizadas, cifras que demostrarán que apostarle a otro medio de transporte es más económico, e incluso saludable tanto para el planeta como para las personas.

El desgaste calórico en una bicicleta con asistencia eléctrica se estima en 20% menos con respecto a las bicicletas convencionales. La relación de horas totales que se cargó la batería fue 50,62 en total para recorrer los 539,5 kilómetros durante el periodo evaluado, lo que indica que por cada kilómetro recorrido se requieren 10,7 minutos de carga.

De acuerdo a los ciclos de carga durante el periodo del 3 de julio al 3 de agosto, 19 ciclos en total como lo indica la tabla 3, la proyección en meses de la vida útil de la batería se estima en 53 meses, posterior a esta cifra se debería hacer reposición de la misma.

Para junio el valor kW/h fue de $472,22 pesos, en julio pasó a $486,71, es decir tuvo un incremento de 2,98% lo que equivale a $14,49 pesos adicionales. Como lo indica la tabla 4, según el tipo de vivienda, el estrato social y el valor del kW/h, transportarse 30 días en la bicicleta eléctrica H2O tuvo un costo de $6.159,32 pesos, lo que equivale al total de horas de carga de la batería para recorrer los 539,5 kilómetros distribuidos en 83 desplazamientos. Los $6.159,32 pesos equivalen a ir a trabajar un día utilizando el metro o bus en dos trayectos.

5 Tabla 4. Relación del valor kW/h en pesos colombianos de acuerdo al tipo de vivienda y estrato:

El valor del kilómetro recorrido en bicicleta eléctrica es de $11,42, mucho más económico que si se realizara este mismo desplazamiento en moto, taxi o carro particular. El valor de cada trayecto en bicicleta tuvo un costo de $74,201 pesos.

Durante el ejercicio se realizaron 83 trayectos en el periodo entre julio y  agosto en la bicicleta eléctrica, estos se compararon con medios de transporte que se hubiesen utilizado habitualmente:

Si no se hubiera utilizado la bicicleta el valor total de los 83 desplazamientos durante el periodo habrían costado $199.000 pesos, lo que corresponde a 25% del actual salario mínimo, mientras que estos 83 desplazamientos en bicicleta tienen un costo de $6.159,32 pesos, o lo que es igual a 0,8% de un salario mínimo. El ahorro real correspondió a $192.840,68 pesos solo en un mes:

 

¿Cuánto tiempo se ahorra?

Utilizando la bicicleta modelo H2O, el análisis estadístico determinó que el tiempo promedio por trayecto fue 20,5 minutos, para un total de 1701,5 minutos durante el mes que se utilizaron para los diferentes desplazamientos, 83 en total. (Ver tabla 8).

A continuación como lo indica la tabla 9, el análisis estadístico del tiempo estimado en los diferentes medios de transporte que habitualmente se hubiera utilizado para los diferentes trayectos vs tiempo utilizado en la bicicleta.

Los resultados obtenidos muestran que el ahorro en tiempo de usar bicicleta eléctrica modelo H2O frente a otras modalidades de transporte es 57,4% inferior, lo que corresponde a 1261,3 minutos de ahorro en tiempo. Haciendo una proyección anual Utilizar las modalidades bus, metro y caminata el tiempo que se requiere para hacer estos trayectos es 592,6 horas o 25 días continuos viajando, mientras que en bicicleta 252,26 horas o 10,5 días viajando continuamente.

Adicional al ahorro en tiempo y dinero, circular en este medio de transporte gracias a su ejercicio aeróbico ayuda a combatir el estrés, la obesidad, diabetes, colesterol, depresión y enfermedades cardiovasculares, incluso ayuda a prevenirlas y te aleja de los consultorios médicos y las medicinas.

Conozca todo sobre la Ozono H2O

 

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: