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Cali tendrá por los menos 92 buses eléctricos más en 2020

Metro Cali abrió una licitación para adquirir 309 buses, de los cuales por los menos 30% serán eléctricos. Ellos su sumarán a la flota de 26 buses eléctricos que ya adquirió el Masivo Integrado de Occidente, MIO. Esto convierte a esta ciudad en la primera en Colombia en tener una flota pública eléctrica, la mayor de su tipo en el país.

Los primeros 26 buses eléctricos

En noviembre de 2018 Metro Cali anunció que 26 nuevos buses eléctricos prestarán servicio en el MIO en mayo de 2019. Estos pertenecen a su concesionario Blanco y Negro Masivo, según Eduardo Bellini, gerente del concesionario, “con esta inversión estamos poniendo el ejemplo en Colombia de que sí es posible tener sistemas públicos de transporte con equilibrio financiero y con los mejores vehículos del mercado, en nuestro caso eléctricos, con cero emisiones contaminantes y muy bajos niveles de ruido, que proporcionan a los usuarios una excelente experiencia al movilizarse en ellos”.

Los 26 buses eléctricos poseen tecnología Siemens y logran 2.600 Nm de torque. Cuentan con ocho bloques de baterías de litio, hierro y fosfato que entregan autonomías de 240 kilómetros, cabe anotar que estas se pueden incrementar gracias a los frenos regenerativos del bus. Blanco y Negro Masivo instalará cargadores que atenderán dos buses al tiempo, cada carga tomará entre 3 y 4 horas. “La vida útil del sistema de baterías para almacenamiento de la energía alcanza un total de 16 años, ocho de ellos dentro del bus y otros ocho como banco de poder o respaldo”, anunció Metro Cali.

El mantenimiento de estos vehículos eléctricos será mucho menor, debido a que no requieren cambios de aceite y tienen por menos de 50 componentes que requieren atención, mientras que los motores diésel tienen más de 1.500 componentes que necesitan mantenimiento continuo.

El segundo grupo de buses eléctricos

Antes de finalizar 2018, Cali abrió una licitación para adquirir 309 buses para su sistema MIO, 30% de estos deberán ser eléctricos. Todos los buses serán complementarios duales, o sea que pueden recoger pasajeros en aceras y en plataformas de estaciones y terminales.

Los oferentes interesados deben entregar por lo menos esa tercera parte de los buses con motores eléctricos, el resto deben ser a gas o con tecnologías Euro V y VI. “Esta condición responde a la política asumida por el ente gestor del MIO y liderada por el alcalde de Cali, Maurice Armitage, tendiente a la vinculación de vehículos con cero emisiones en el transporte público con el objetivo de preservar el aire limpio y el medio ambiente sano, así como disminuir la contaminación auditiva de la ciudad”, señaló Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metro Cali.

La licitación seleccionará a dos proponentes, al que más puntos obtenga se le adjudicarán la compra de 164 buses, al segundo puesto le corresponderán 145 buses. Las empresas oferentes podrán entregar sus propuestas hasta el 15 de marzo de 2019. La nueva flota empezaría a roda por Cali entres octubre de 2019 y marzo de 2020

Con estas medidas, Cali quiere conservar la buena calidad de su aire y no esperar a que alcance los altos niveles de material particulado que se presentan en Bogotá y Medellín. En 2015 la Organización Mundial de la Salud, OMS, reconoció a Cali como la segunda ciudad del continente donde mejor aire se respira “este logro se debió en buena medida a la salida de 4.200 buses del transporte público colectivo, los cuales fueron reemplazados por los buses del MIO que ya en esa época eran menos contaminantes”, concluyó Maurice Armitage, alcalde de Cali.

Lea también: Medellín incorporará una nueva flota de buses eléctricos a Metroplus

 

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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Un comentario

  1. Por favor, alguien que conozca a Peñaloza, le informe que SÍ SE PUEDE HACER LO MISMO EN BOGOTÁ, que los beneficios son todavía mucho más importantes, porque es la ciudad más grande de Colombia. Que definitivamente los gases del Diesel NO CONTIENEN VITAMINAS!!!

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